Momentos antes de que se iniciara la audiencia, prevista para las 11.00 de este lunes, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) comunicó que no llevaría adelante tal encuentro, porque tomó conocimiento de que se convocó a jóvenes del Partido Colorado a realizar manifestaciones.
El TEP de la Asociación Nacional Republicana (ANR) debía mantener una reunión con los apoderados de diferentes movimientos para oír las reconsideraciones presentadas el viernes y esta jornada.
Lea más: ANR: Se agrava crisis y TEP decide si realizan elecciones
En cuanto los miembros del Tribunal tomaron conocimiento de las protestas dispusieron, a través de un comunicado, suspender la audiencia, acotando que los reclamos y las peticiones debidamente fundadas por escrito serán tratadas y resueltas en una próxima audiencia, sin citar la fecha.
El jueves pasado se habían registrado incidentes en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), en repudio a la determinación del TEP, de postergar las elecciones juveniles para el 16 de agosto del próximo año.
Los comicios debían realizarse el domingo 15 de diciembre con la participación de candidatos de los movimientos Colorado Añetete y Honor Colorado bajo otros rótulos.
Le puede interesar: TEP espera que jóvenes candidatos presenten nota de reconsideración
Fuerza Renovadora Republicana, cuyo candidato es Marcelo Centurión, y Compromiso Joven, encabezado por José Molinas, son de Añetete. El otro movimiento, que representa a Honor Colorado, se denomina Jóvenes con Honor, que tiene a José Chechito López como candidato.
El apoderado de Fuerza Renovadora Republicana, Gumercindo Arrúa, dijo este lunes que no había sido comunicado sobre la suspensión de la audiencia, no obstante, señaló que su movimiento presentó la reconsideración el viernes pasado.
“Primero se tiene que volver a verificar por el Tribunal de Justicia Electoral; segundo, que no se pueden llevar dos elecciones simultáneas al mismo tiempo (municipales y juveniles); y tercero, que tenemos una elección interna del partido el 2020. Prácticamente es imposible para un tribunal llevar eso”, remarcó.
Lea también: Incidentes en sede de la ANR tras postergación de elecciones juveniles
Además subrayó que de no reconsiderarse la nueva fecha, “el sueño de varios jóvenes se vería truncado”. “Como muchos van a cumplir más de 30 años, van a quedar fuera de esta competencia”, expuso en conversación con los medios.
Por su parte, Benito Torres, uno de los miembros del Tribunal Electoral Partidario, aseguró que la reconsideración será objeto de estudio. “Habría que ver cuáles fueron los fundamentos a los que se abocó la mayoría”, añadió.