29 mar. 2024

ANR: Se agrava crisis y TEP decide si realizan elecciones

No llega. Rolón no sabe si alcanzarán al 15 de diciembre.

No llega. Rolón no sabe si alcanzarán al 15 de diciembre.

Tras las demandas y resoluciones que habilitan candidaturas anuladas para las elecciones de la Comisión Central de la Juventud Colorada, el secretario ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Rubén Rolón, advirtió que es posible que no se terminen los trabajos previstos en el cronograma electoral y no se llegue al día de los comicios.

El TEP no retrocede y sostiene su apelación a las acciones presentadas, con apoyo del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana, lo que agrava la crisis en el partido.

En sesión de mañana, el TEP decidirá si se suspenden las elecciones o si se mantienen para el 15 de diciembre.

Los apoderados fueron informados ayer sobre las cinco demandas provenientes de un mismo movimiento, Fuerza Renovadora Republicana, que podrían ir en aumento.

Los inconvenientes que generan estas demandas, según Rolón, son que los boletines deben ser enviados 30 días antes de las elecciones a la imprenta y las actas, 24 días antes, ya que deben estar en el depósito de la sede del partido 8 días previos a los comicios, para ser distribuidos a los lugares más distantes como Argentina, Alto Paraguay y Concepción.

Ahora el TEP debe habilitar y volver a cargar al sistema todas las candidaturas anuladas por diversos motivos, como no estar al día con sus aportes, no estar afiliados, no estar empadronados, figurar en dos movimientos o no cumplir con la edad requerida (18 a 30 años).

El TEP habilitó un cronograma electoral paralelo para regularizar las candidaturas que fueron inhabilitadas.

Esto a causa de que el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, emitió el martes cuatro resoluciones (sumando cinco con la del Tribunal de Segunda Sala) para habilitar candidaturas y listas del movimiento Fuerza Renovadora Republicana (FRR), afín a Colorado Añetete, que es impulsado por Julio Ullón, la senadora Lilian Samaniego y su hermano, el diputado Arnaldo Samaniego.

El FRR, que candidata a Marcelo Centurión a la presidencia de la Juventud Colorada, logró la habilitación de todas sus listas. Los movimientos Compromiso Joven y Jóvenes con Honor, manifestaron su enojo. Este último denunció ante el JEM a los jueces.

Uno de los beneficiados, el joven Damián Ríos, candidato a miembro nacional del FRR, dijo que las demandas no afectan el calendario ya que para eso se elabora un cronograma paralelo simplificado, como un trámite normal. Indicó que cuando Rolón habla de una eventual suspensión obedece a una “cuestión política que sale del marco jurídico”.

Ríos comentó que ya son más de 15 listas las que fueron rehabilitadas y que otros movimientos quieren hacer lo mismo, ya que, según señaló, el TEP obra contra la Constitución Nacional al “coartar la posibilidad de participar a los jóvenes”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.