19 nov. 2025

Teodolina Villalba: “El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación”

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), manifestó que el Gobierno no debe temer a las movilizaciones sociales, pero sí tiene que preocuparse por la falta de salud y educación.

Marcha campesina - Sergio Daniel Riveros.JPG

En medio de los festejos de Asunción, el sector campesino se concentró en la Plaza Uruguaya. En la movilización se ve hondear su bandera a un pequeño.

Foto: Sergio Riveros.

Labriegos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se preparan para una nueva movilización y cierres de rutas intermitentes en varias zonas del país, desde este lunes. El sector busca respuestas del Gobierno a sus reivindicaciones históricas.

“El Gobierno debe tener miedo de la falta de salud y educación, pero no de la gente que se moviliza reclamando sus derechos”, señaló Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.

Villalba mencionó que siempre acercan sus propuestas al Gobierno, pero no reciben retorno. “Ya tenemos 28 años de lucha y ya estamos cansados de traer nuestras propuestas, que se quedan solo en las gestiones, nunca avanzan”, expresó este domingo en el programa La Lupa, de Telefuturo.

Lea más: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Los labriegos se movilizarán “contra los desalojos y la represión, por una patria nueva”. Al respecto, la representante de la FNC cuestionó las últimas desocupaciones que se vienen realizando contra campesinos y sintechos.

“Hay muchas familias en zozobra porque en cualquier momento pueden ser desalojadas”, señaló. En otro momento, Villalba dijo que garantizan una marcha pacífica y que las represiones violentas y los incidentes vienen del propio Estado, contra los sectores sociales que salen a movilizarse.

Además, expresó que una familia campesina sin tierra solo genera miseria, hambre, pobreza y desempleo."Buscamos soluciones concretas”, volvió a reiterar.

Villalba dijo que campesinos del Departamento Central y Paraguarí se concentrarán en la plaza Juan E. O’Leary de Asunción. En el sitio, estarán repartiendo volantes informativos. “Le pido a la gente que no se preocupe; acá (en Asunción) no se va a realizar una masiva manifestación”, puntualizó.

Nota relacionada: “Nadie quiere recurrir a la fuerza, pero si nos obligan tendremos que hacerlo”, Acevedo

Poco después de asumir, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, dejó en claro que no permitiría los cierres o bloqueos de las rutas como método de protesta.

Hace unas semanas, la Policía Nacional despejó la ruta cerrada por un grupo de sintechos en Amambay. Pasó lo mismo con un grupo de productores frutihortícolas que cerraron la ruta en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, como protesta contra el contrabando.

Más contenido de esta sección
Delincuentes desvalijaron la vivienda de una mujer en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y se llevaron sus ahorros consistente en dinero en efectivo.
Pobladores de distintas comunidades y distritos del Departamento de Canindeyú cumplen este martes su segundo día consecutivo de manifestaciones, para exigir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el asfaltado del tramo Curuguaty–Maracaná, una vía de aproximadamente 42 kilómetros y que es considerada vital para la región.
El Gobierno nacional entregó un total de 48 nuevas ambulancias para el servicio de emergencias del Ministerio de Salud. Las unidades fueron donadas por la Itaipú Binacional.
Cuatro víctimas fatales por sicariato se registraron desde el domingo pasado hasta este martes en Ponta Porã, Brasil, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un automóvil arrastró una motocicleta por unas 15 cuadras, luego de casi impactar por un muro al realizar un giro desde la ruta PY08 en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Un vehículo que fue robado en Asunción se recuperó del poder de un hombre tras una persecución con la Policía Nacional en Borja, Departamento de Guairá.