01 feb. 2026

Tensión entre manifestantes y seguidores del clan Zacarías

Un momento de tensión se vivió este martes en inmediaciones de la casa del senador Javier Zacarías Irún y la intendenta Sandra McLeod, donde un grupo de ciudadanos se manifiesta ante la oposición de seguidores de los políticos que resguardan la vivienda. Ya se registraron incidentes con anterioridad.

manifestación contra zacarías

Los manifestantes marcharon nuevamente hasta la casa del senador Javier Zacarías Irún y su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

Matias Melgarejo

Los manifestantes llevan dos semanas de escraches en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, pidiendo la intervención de la Comuna administrada por la intendenta Sandra McLeod y la renuncia del senador Javier Zacarías Irún.

Los mismos se dieron cita en la rotonda de Ciudad del Este, ubicada en el kilómetro 3,5 de la ruta internacional, donde se encuentra la carpa de la resistencia y desde donde volvieron a marchar hasta inmediaciones de la casa de los políticos.

Entérese más: Casi dos semanas de escraches contra el clan Zacarías en Ciudad del Este

Una vez en el lugar, se registró un momento de tensión cuando los seguidores del clan Zacarías se acercaron hasta el cordón policial, que impide el paso a los manifestantes. Tanto escrachadores como simpatizantes de las autoridades culparon al otro bando de incidentar.

Embed

Esta no es la primera vez que se registran enfrentamientos. En más de una ocasión, los que llevan adelante la medida de fuerza denunciaron agresiones por parte de los seguidores de los políticos esteños.

Leé más: Escrache a Zacarías Irún y McLeod termina en enfrentamiento

Una de las manifestantes dijo que fueron amenazados con piedras y honditas, pero que los efectivos policiales no hicieron nada. Asimismo, sostuvo que si ellos se defienden “van a terminar detenidos e imputados”.

El pedido de los escrachadores es que la Contraloría General de la República intervenga la Municipalidad de Ciudad del Este, por supuestas irregularidades en la administración actual y en las anteriores, cuando el ahora senador Zacarías Irún era intendente.

Por su parte, el dirigente de una Comisión de Asentamientos, que defiende la gestión de la jefa comunal, sostuvo que con la gestión de McLeod se llegó a regularizar la situación de muchos asentamientos y que hasta cuentan con dispensarios médicos, comedores y plazas para los niños, gracias a la intendenta.

Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
El fiscal José Gabriel Segovia Villasanti imputó a Arnaldo José Gómez Brizuela por robo con resultado de muerte, en calidad de autor, y solicitó su prisión preventiva por el violento asalto ocurrido en el local TS Celulares. El imputado, sindicado como conductor de la motocicleta utilizada en el hecho, se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.