15 jul 2026

Israel envía órdenes de evacuación en varias zonas de Teherán ante inminentes ataques

El portavoz del Ejército israelí en persa, Kamal Penhasi, envió órdenes de evacuación para los civiles de las zona de Vila (oeste) y Maniriyeh (sur) de Teherán ante inminentes ataques aéreos que preparan.

Medio oriente en guerra.jpg

Iraníes ondean banderas nacionales durante una manifestación por el Día de Al Quds, que se hace cada año el último viernes de Ramadán -mes sagrado del Islam-, en Teherán.

Foto: EFE.

“En las próximas horas, las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) operarán en la zona, como lo han hecho en los últimos días en Teherán, para atacar la infraestructura militar del régimen iraní”, informó Penhasi en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Una de las zonas afectadas por estas órdenes se encuentra cerca de la Universidad de Teherán, donde este viernes están convocadas miles de personas a la manifestación de Quds, que se hace cada año el último viernes de Ramadán -mes sagrado del islam- en apoyo al pueblo palestino.

Esta advertencia llegó después de que el Ejército israelí previamente anunciara en otro comunicado que había emprendido una nueva oleada de ataques contra la capital iraní, Teherán, donde se escucharon explosiones, según pudo constatar EFE.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) acaban de iniciar una oleada de ataques a gran escala contra la infraestructura del régimen terrorista iraní en Teherán”, recoge el comunicado publicado a las 09.00 hora local (7.00 GMT).

Puede leer: Israel advierte que la lucha contra Hezbolá será larga

Esta madrugada, la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) amenazó a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio y les instó a abandonar “inmediatamente” la región o, de lo contrario, aseguró que serán “enterradas bajo los escombros”.

En un comunicado difundido por medios iraníes, el cuerpo militar anunció el lanzamiento de una nueva oleada de misiles dentro de la operación denominada ‘Promesa Sadeq 4', dirigida contra objetivos israelíes y estadounidenses.

Fruto de esos ataques lanzados esta madrugada saltaron las alarmas en el norte de Israel y al menos un misil impactó contra un pueblo árabe de esa zona, causando decenas de desalojados y medio centenar de heridos leves, así como una mujer herida moderada, informó el Servicio de Emergencias de Israel (MDA).

Además, a primera hora de este viernes Irán lanzó otra oleada de misiles balísticos contra el sur de Israel sin que, de momento, se haya informado de víctimas ni graves daños.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.