25 abr. 2024

Temporal dejó pérdidas por unos G. 4.752 millones para la ANDE

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) brindó un reporte sobre los daños ocasionados por el temporal registrado el pasado sábado. La institución asegura que las pérdidas económicas ascienden a G. 4.752 millones.

ande destrozos temporal- luis enriquez.jpg

Varias columnas del tendido eléctrico quedaron dañadas después del temporal.

Foto: Luis Enriquez

En conferencia de prensa, el director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, informó que unos 400.000 usuarios quedaron sin energía eléctrica por los vientos sostenidos de hasta 129 kilómetros por hora.

Respecto a los daños, el funcionario explicó que unas 150 cuadrillas se abocaron a la reparación de las líneas de distribución afectadas principalmente por la caída de árboles.

Lea más: Un 95% de las averías en el sistema eléctrico fueron por caída de árboles

La ANDE registró 37 transformadores averiados, 418 postes rotos, 13 estaciones subterráneas inundadas, 3.180 metros de líneas de media tensión dañadas y 14.600 metros de líneas de baja tensión que debieron ser repuestas. Asimismo unas 1.000 acometidas de viviendas quedaron dañadas.

Chávez aseguró que la estimación de daños ocasionados, sumando mano de obra, materiales y energía no facturada, asciende a G. 4.752 millones (USD 665.138).

Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, aseguró que la institución lleva adelante un plan maestro para una inversión sostenida durante 10 años de USD 1.000 millones, de modo a mejorar el sistema de distribución y transmisión de energía.

Relacionado: ANDE: ¿Es posible el cableado subterráneo en Asunción y Central?

Sosa aseguró que la institución tiene el compromiso de invertir durante los próximos años en distribución a fin de reducir los cortes de energía.

Un fuerte temporal azotó a gran parte del país el pasado sábado dejando daños considerables principalmente en el área metropolitana. En algunas zonas, los usuarios de la ANDE quedaron sin energía hasta por 72 horas.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.