26 abr. 2024

Un 95% de las averías en el sistema eléctrico fueron por caída de árboles

El gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, informó este miércoles que el 95% de las averías en el sistema eléctrico se dieron a causa de las caídas de árboles durante la tormenta registrada hace unos días.

arbol caido.jpg

Una gran cantidad de árboles cayeron a raíz de la tormenta en Asunción y Central.

Foto: ÚH.

La tormenta registrada el pasado sábado dejó varias secuelas, sobre todo para el servicio de energía eléctrica. La caída de árboles produjo un 95% de las averías que se registraron en el sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Todavía nos quedan algunas consecuencias del temporal ya que estamos recibiendo reclamos de que un árbol no terminó de caerse y ahora recién cayó y produjo nuevas averías”, expresó el gerente de Distribución de la empresa estatal, Guido Chávez, en entrevista con NPY.

El funcionario mencionó que las cuadrillas de la ANDE continúan atendiendo los reclamos que se dieron de forma dispersa durante las últimas 24 horas y que tienen que ver con la reposición de alimentadores y líneas de distribución.

“Más del 99% del sistema de energía de los usuarios que fueron afectados ya fue solucionado, pero todavía nos queda un pequeño porcentaje por solucionar y que para nosotros es preocupante ya que son usuarios dispersos con algún tipo de inconveniente”, agregó.

Lea más: ANDE: Varios usuarios siguen sin energía eléctrica tras temporal

Unos 400.000 usuarios de Asunción y el Departamento Central resultaron afectados en el servicio de energía eléctrica tras el temporal y los fuertes vientos que se desataron el pasado sábado.

Columnas, tendidos eléctricos y semáforos quedaron sin funcionar en distintas arterias a causa de las caídas de árboles y otros daños.

Problema se arrastra desde hace años

Desde hace años, el problema de la ANDE tiene que ver con la falta de energía eléctrica durante las tormentas o por fuertes olas de calor.

Chávez fue consultado sobre la solución que se necesita para evitar afectar a los usuarios que sufren los cortes de luz, a lo que contestó que la ANDE está haciendo inversiones importantes en cuanto a tecnología e instalación de líneas protegidas.

Nota relacionada: Temporal que azotó Asunción y Central deja graves destrozos

“Estas mejoras tienen un avance del 37% y estamos llamando a nuevas licitaciones para que en 3 años más Asunción y Central tengan esa tecnología y las mejoras que se requieren”, señaló.

El funcionario recordó que desde la década del 90 la institución no pudo hacer inversiones por la falta de financiamiento y aclaró que desde hace 15 años vienen construyendo nuevas líneas de transmisión, mejoramiento en subestaciones y otras inversiones para asegurar la potencia eléctrica en el país.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.