19 ago. 2025

Temporal deja a varias zonas del país sin energía eléctrica

El temporal de la noche del sábado dejó a varias zonas del país sin el servicio de energía eléctrica. La ANDE trabaja para poder subsanar este inconveniente e informó que en ciertos sectores el servicio ya fue repuesto.

temporal 27 de dic

Según la ANDE, los inconvenientes en varias zonas afectadas fueron superados. (Juan Agüero-Archivo)

Ypané, Nueva Colombia, Villa Elisa, San Antonio, Guarambaré, Areguá y parte de Alberdi son algunas de las ciudades afectadas por la tormenta, y en varias de estas zonas las precipitaciones continuaron hasta esta madrugada, informó el ingeniero Nery Chaparro, jefe de operaciones de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Anoche por causa del temporal varias zonas quedaron fuera de servicio. En algunas zonas fue imposible entrar por el acceso. De nuevo esta mañana estamos haciendo el envío de cuadrillas de modo a encontrar las averías y poder normalizar el servicio”, dijo a Telefuturo.

Argumentó que el servicio de energía eléctrica no pudo ser repuesto en ciertos sectores por el inconveniente de que los móviles todoterreno de la estatal no pudieron ingresar en algunas zonas, ya que los caminos eran intransitables. “No obstante, anoche fue subsanado gran parte de los problemas pero todavía quedan inconvenientes”, expresó el funcionario.

El jefe de Operaciones de la ANDE señaló además que existen dos niveles de tensión: media y baja. “La media tensión, calculo, que para el mediodía estará reestablecida, aún así pueden quedar inconvenientes”, indicó.

También apuntó que otro de los problemas con los que se tropieza la ANDE -específicamente en la zona de Alberdi- tiene que ver con el robo de las bajadas de pararrayos. Esto hace que por la más mínima descarga atmosférica en ese lugar, Alberdi quede frecuentemente sin el servicio de energía eléctrica.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.
Un hombre que causó un accidente vial y dejó dos personas heridas sigue siendo buscado por la víctima para que pueda pagar por los daños causados. El hecho ocurrió en Luque, Departamento Central.
Un trabajador rural falleció este lunes tras caer de su caballo en Ayolas, Departamento de Misiones.
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, calificó el episodio de los audios, donde supuestamente pide favores a cambio de dictaminar en contra del suspendido intendente Miguel Prieto, como una “estrategia mafiosa”.
Un hombre de 28 años fue aprehendido tras agredir a su sobrino de 12 años, a quien lanzó piedras y otros objetos. El detenido cuenta con varios antecedentes de violencia e incluso de comportamientos obscenos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, convocó a una sesión extraordinaria para el martes, desde las 10:00, en la que tratarán el informe final de la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este.