14 may. 2026

Temblor en Asunción y Central tuvo epicentro en el Bajo Chaco

El sismólogo Rafael Fugarazzo explicó que el temblor que se sintió en Asunción y ciudades, que fue de 3.5 a 4.6 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro en el Bajo Chaco, Departamento de Presidente Hayes.

Terremoto.jpg

El sismo se produjo a unos diez kilómetros de profundidad.

Rafael Fugarazzo, director del Laboratorio de Sismología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explicó a Telefuturo que el temblor fue moderado y tuvo su epicentro en el Bajo Chaco, Departamento de Presidente Hayes.

“Esto ocurrió en el Bajo Chaco. Fue un sismo moderado y no hay por qué tener miedo”, prosiguió el especialista. Fueron varios los usuarios de las redes sociales que reportaron la presencia de un temblor de al menos tres segundos y con una profundidad de 10 kilómetros.

El fenómeno se registró alrededor de las 20:59 de este miércoles. Se sintió en Asunción y en varias ciudades del área metropolitana, como Villa Elisa, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré y Ñemby.

“Me percaté de que en el techo surgieron unas grietas medio raras y también se sintieron vibraciones”, contó uno de los afectados por el temblor. El fenómeno causó susto, pero solo se registraron algunos daños materiales.

Lea más: Un leve temblor se registra en Asunción y área metropolitana

El fenómeno se habría registrado supuestamente a causa de un sismo de magnitud 5.2 grados en la escala de Richter, que arremetió contra una provincia de Lima, Perú, horas antes.

Este miércoles se registró un sismo de magnitud 4.3 con una profundidad o radio de acción de 126 km en San José Jáchal, en Argentina, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés de United States Geological Survey).

En febrero pasado se registraron réplicas en Argentina, que se sintieron levemente en el sur de Paraguay, y lo mismo ocurrió en el 2015. El de mayor magnitud ocurrió en 1999 en suelo chaqueño, que en la escala de Richter fue documentado entre 5,2 y 5,6 de magnitud.

Más contenido de esta sección
El tradicional festival Para Ti, Mamá, en homenaje a las madres, se realizará este jueves en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, con el acceso totalmente gratuito para todas ellas. Habrá sorteos de numerosos premios, música en vivo y la participación de artistas locales, regionales y nacionales.
Un albañil falleció en la noche de este miércoles tras caer por una baranda desde el balcón de un primer piso ubicado en Remansito, ciudad de Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, calificó como “lamentables” las declaraciones del portavoz chino Guo Jiakun, quien la víspera tachó de “peones” a los dirigentes de Paraguay, que mantiene una sólida relación con Taiwán.
Dos nuevas amenazas de supuestas masacres en instituciones educativas fueron denunciadas en las últimas horas en Alto Paraná, elevando a cinco los casos registrados en las últimas semanas en la zona.
Jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas, públicas y privadas desfilaron este jueves por calle Estrella de Asunción en conmemoración a los 215 años de Independencia Nacional. Lo mismo se realizó en otros puntos del país.
El papa León XIV envió un saludo al presidente Santiago Peña y a los paraguayos por motivo de las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional, instando a las autoridades a seguir el camino del diálogo. El mensaje fue leído por el nuncio apostólico durante el Tedeum.