15 jun. 2024

Tembiaporã: Bananeros bloquean ciudad en reclamo por baja cotización de fruta

Un grupo de productores de banana del municipio de Tembiaporã, en Caaguazú, se manifiestan este lunes y bloquean la ciudad en reclamo por la baja cotización de la fruta.

productores de banana

Los productores bananeros vuelven a manifestarse. Esta vez, cerraron el acceso y salida de Tembiaporã.

Foto de Archivo: Robert Figueredo.

El acceso a la localidad de Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, se encuentra bloqueado a causa de una manifestación de productores de banana que protestan contra empresarios acopiadores y exportadores del tradicional producto, argumentando que el pago que reciben está muy por debajo del precio comercializado en el mercado local e internacional.

Por ende, señalan que esperan una urgente respuesta favorable a la situación o, de lo contrario, la medida seguirá por tiempo indefinido, informó Robert Figueredo, corresponsal de Última Hora.

Son alrededor de 100 las familias de pequeños productores de banana que se manifiestan, afectadas por la situación. Aseguran que con el precio de G. 8.000 o G. 10.000 la caja están perdiendo dinero.

Puede leer: El envío de banana cayó 11 veces en el primer trimestre

Mientras tanto, lamentan que en el mercado local e internacional los empresarios bananeros venden actualmente entre G. 30.000 y 50.000 por cada caja del producto.

Los pequeños agricultores también denunciaron la existencia de una “rosca que se beneficia” con las licencias de exportación a los mercados argentino, uruguayo y chileno.

El intendente municipal de Tembiaporã, Hugo Franco, considerado uno de los principales empresarios exportadores, llegó al puesto de ingreso al distrito donde están los manifestantes y escuchó sus reclamos.

Posteriormente, prometió acompañar la idea de que los pequeños productores también puedan exportar sus productos dentro de las exigencias que se deben completar para acceder al mercado internacional.

Más contenido de esta sección
Vecinos de los barrios Obrero y Tacumbú de Asunción se organizaron y formaron una “comisión garrote” ante la ola de inseguridad por la cual atraviesan a cualquier hora del día.
Asociaciones ganaderas, entre ellas la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresaron su gran preocupación tras el inicio de las exportaciones al mercado canadiense debido a una ausencia de libre mercado, concentración de la industria frigorífica y los valores del precio del ganado.
Amigos y familiares preparan para este domingo un cálido recibimiento en el Aeropuerto Silvio Pettirrossi de las compatriotas que lograron el segundo puesto en el Mundial de Pastelería, celebrado en New Orleans, Estados Unidos. Todas las personas que quieran sumarse a la recepción son bienvenidas.
La actividad gastronómica denominada Cocinando con amor, versión San Juan, se realizará el próximo 23 de junio en Asunción, en donde se ofrecerá una exquisita gastronomía, música y shows en vivo, además de espacios de entretenimiento para niños.
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, negó este viernes que otros funcionarios sospechosos de filtrar datos a Sebastián Marset y a Miguel Ángel Insfrán estén comisionados en otras instituciones públicas.
Un incendio forestal de grandes proporciones, que aparentemente fue intencional, se registró en la noche de este jueves, en la compañía Rincón Guazú, de Ybycuí, Departamento de Paraguarí.