Economía

El envío de banana cayó 11 veces en el primer trimestre

 

Respecto a las 12.577 toneladas de banana enviadas en el primer trimestre del 2021, este año hay una diferencia negativa de más de 90%. El sector denuncia que la situación se agrava con el ingreso de frutas de contrabando, ya que amenazan al precio que puede servir para la recuperación.

Según los datos de comercio exterior del Banco Central del Paraguay, partieron rumbo a Argentina 1.091 toneladas de banana y a Uruguay apenas poco más de 20 toneladas. Estos envíos se traducen en pérdidas de más de USD 4,6 millones.

Los dirigentes de la Cámara Paraguaya del Banano y la Piña (Capabap) alegaron que la sequía y las heladas del año pasado redujeron la producción fácilmente en un 70%, mientras que no se avizora una pronta recuperación atendiendo a que las intensas lluvias de esta temporada también afectan al área de cultivo.

Contrabando. Para compensar la pérdida, el gremio estima que un precio de entre G. 100.000 y G. 120.000 por caja es interesante; sin embargo, el ingreso ilegal de frutas desde el exterior presiona a una baja.

Actualmente está prohibida la entrada de bananas desde el extranjero. Por el Sur del país, especialmente a través de las ciudades de Encarnación, Pilar y Ayolas, ingresa ilegalmente desde Argentina, que a su vez se provee de Ecuador, en tanto que a Asunción llegan cargas brasileñas.

Los productores exhibieron fotografías que muestran cómo abiertamente se venden las bananas de contrabando en centros de venta al por menor, aunque la presencia más fuerte se observa en los mercados mayoristas.

Además del perjuicio económico, la Capabap advirtió sobre un riesgo fitosanitario, teniendo en cuenta que pueden ingresar plagas como la Sigatoka negra y otras enfermedades que aún están ausentes en el país.


Apenas 1.113 toneladas de banana exportó Paraguay a países de la región entre enero y marzo. El pésimo movimiento obedece a la merma de la producción por factores climáticos.

Dejá tu comentario