20 may. 2024

Técnicos indican que ANDE puede constituirse en Brasil

Eduardo Viedma

Eduardo Viedma

En el marco de las polémicas desatadas por las implicancias del acta bilateral, especialmente por la no inclusión del ítem 6 que iba a permitir a la ANDE vender su potencia de Itaipú en el mercado brasileño, surgieron discusiones técnicas y legales por la posibilidad de que la empresa pública efectivamente pueda comercializar su producto en el mercado brasileño.

El equipo de la Fiscalía que investiga los alcances del documento, así como la diputada brasileña Gleisi Hoffman aseguraron que Paraguay no puede hacer transacciones con su excedente, salvo que sea con la empresa Eletrobras. Explican que el Tratado así lo establece.

Sin embargo, los directivos de la ANDE, al igual que especialistas independientes del sector energético nacional, aseguraron que el Tratado no prohíbe esta operación y solo se necesita hacer los trámites administrativos, como puede ser la constitución de la ANDE en el mercado vecino.

Al respecto, Victorio Oxilia, ex secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), expresó que el instrumento internacional no es un impedimento para los negocios de la estatal.

“En lo que respecta a la viabilidad jurídica, no colisiona con el Tratado toda vez que sea en el mercado eléctrico de Brasil y que Eletrobras lo autorice. Nuestro caso de estudio parte del principio que la propia ANDE habilite su comercializadora en Brasil”, destacó el catedrático.

Por su parte, el ingeniero Eduardo Viedma destacó que, viendo todo el negocio que se estaba armando con la ANDE e Itaipú con la energía excedente, sería muy interesante constituir a la firma nacional como una empresa de distribución de energía en el Brasil, para que de esa manera la ganancia se quede en nuestro país.

“Como lo hace Petrobras, que es una empresa del Estado y vende energía en varios países del continente. ANDE debería de ser nuestra Petrobras. Podemos vender energía en Argentina, Chile y Uruguay”, argumentó el especialista.

En su artículo XIV, el Tratado de Itaipú indica que “la adquisición de los servicios de electricidad de la Itaipú se realizará por Eletrobras y por ANDE, que también podrán hacerlo por intermedio de las empresas o entidades brasileñas o paraguayas que indiquen”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.