Según lo resuelto por el TEC, Primera Sala, el rechazo corresponde “por la improcedencia de la petición formulada, aclarando que la denegatoria no implica preopinión alguna sobre el fondo de la cuestión”, señala el documento.
De acuerdo al juez Modesto Núñez, la decisión es sobre la medida cautelar, pero la demanda en sí sigue su trámite.
“(Al rechazar) la medida cautelar de suspensión de los efectos de la resolución... no hay ninguna decisión de la Justicia Electoral que lo reponga”, dijo en la 780 AM en referencia a la decisión de la Convención del 6 de agosto pasado.
No obstante, el trámite de la demanda principal sigue y todavía se tiene que dictar una sentencia.
Tras recibir la respuesta de la Justicia Electoral, se soluciona la parte legal de la puja por el poder al frente del PLRA, dado que luego de la Convención el partido quedó con dos cabezas, una la de Efraín Alegre, que no reconocía y accionó por tal motivo su remoción del cargo y, por el otro, Fleitas que tomó las riendas a pedido de los convencionales.
En este sentido, Hugo Fleitas sostuvo que ya está al tanto del rechazo del “TSJE a una medida cautelar para que lo resuelto por la convención no sea acatada. Para nosotros lo más válido y legítimo es lo resuelto allí”, apuntó.
Caso. Cabe recordar que hasta el pasado 6 de agosto, ocasión en que se llevó a cabo la Convención extraordinaria del PLRA, Efraín Alegre acudió a la asamblea en su calidad de presidente, ya con la presión de que las bases pedían su cabeza por la derrota electoral de abril. Durante la acalorada convención, la vieja rivalidad entre liberales salió a relucir y terminó con el voto en mayoría para remover a Alegre de su cargo.
Tras pocos días de la decisión, Alegre recurrió a la Justicia Electoral para solicitar la medida cautelar de urgencia “porque de no suspenderse los efectos de la resolución accionada, podría darse un escándalo jurídico y político de que a través de una resolución dictada por una reunión de supuestos convencionales del PLRA socaven la presidencia del señor Efraín Alegre”, decía el pedido.
En la nota, enumeraban que no le fueron otorgadas a Efraín, las garantías constitucionales como el debido proceso y el ejercicio de la defensa en un juicio.