12 dic. 2025

Pacto permite al cartismo mantener feudo en Asunción

UHPOL20250828-004B,ph01_31195.jpg

Electo. Como una puja electoral, se eligió a Luis Bello, ayer.

RENATO DELGADO

El pacto político entre el oficialismo y la disidencia se concretó en la Junta Municipal de Asunción, ayer, con la elección de Luis Bello como intendente interino de la Comuna, por 15 votos.

Así, sin mayores trámites, un concejal suplente que ingresó el 30 de agosto de 2023 se muda al despacho recientemente desocupado por su correligionario Óscar Nenecho Rodríguez, quien renunció antes de la presentación de la auditoría a su gestión.

Bello también proviene de Honor Colorado y su padrino político es el presidente de Diputados, Raúl Latorre.

La confirmación se dio tras votación vía papeletas. Antes de su elección, y posterior juramento, concejales disidentes y opositores pronunciaron discursos apuntando a la transparencia y a la unión.

El concejal Álvaro Grau solicitó a la Junta repudiar las acciones del “matón de esquina”, con referencia a Rodríguez, por los supuestos mensajes de amenaza al interventor Carlos Pereira.

Por su parte, Pablo Callizo destacó el cierre de un “capítulo triste para Asunción” y pidió no elegir a intendentes de la misma línea política.

Mientras que la disidente Rosanna Rolón espera que el nuevo jefe comunal se “comprometa con la honestidad” y no sea “cómplice” ni “encubridor” del ex intendente.

Desde el oficialismo celebraron que el Poder Ejecutivo respetara la “democracia” porque no “obstruyeron el proceso de la intervención”, a pesar de que Rodríguez pertenece al mismo signo partidario.

Según la descripción “anónima” de César Escobar (ANR-HC), Bello es sinónimo de “transparencia, sinceridad, temor de Dios, miembro del partido protagonista de permitir la intervención”.

De acuerdo con las informaciones que se manejan, el precandidato colorado para la Presidencia de la República Arnoldo Wiens y Latorre fueron los negociadores claves para que el cartismo mantenga el feudo en Asunción.

Más contenido de esta sección
Santiago Peña se convirtió en el primer presidente paraguayo y el primero de Latinoamérica en visitar Uzbekistán, y acordó que el jefe de Estado de este país de Asia Central realice un viaje hasta Asunción. Además, el Rally de Paraguay fue reconocido como el mejor del mundo.
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.