@Lic.marisolramirez
El Teatro Municipal Ignacio A. Pane cierra el 2025 con cifras históricas y la convicción de su director, Sergio Cuquejo, de que la “casa de los artistas sigue viva, renovada y más concurrida que nunca”.
En una entrevista con ÚH, el directivo detalló los desafíos operativos, las mejoras estructurales y las significativas celebraciones que marcaron el 170 aniversario del Primer Coliseo capitalino.
El logro más significativo para el director y músico fue de índole artística, conseguir una diversidad amplia en la programación ofrecida en el año, que incluyó música, danza, teatro, conciertos temáticos y homenajes, que logró atraer a todo tipo de público.
Este enfoque fue fundamental, incluso cuando la institución enfrentó una compleja intervención municipal a mitad de año.
A pesar de la coyuntura administrativa, los elencos mostraron una notable unidad, logrando presentar un “espectáculo hermoso celebrando a nuestra querida ciudad de Asunción” en su aniversario fundacional.
Este homenaje incluyó la ejecución de Una guarania para Asunción, el tema finalista de una campaña lanzada entre abril y mayo.
La obra fue interpretada por la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) y dirigida personalmente por Cuquejo.
El director adelantó que este material fue grabado y será lanzado “muy pronto”, proyectando la música del teatro al ámbito nacional.
Renovación estructural. Un salto en comodidad y tecnología se dio este año de inversiones decisivas en infraestructura.
El avance más notable fue la renovación de los compresores de aire acondicionado (equivalentes a 1.200.000 BTU), permitiendo que la sala foyer recuperará su operatividad total con climatización después de 15 años de deterioro.
La atención se centró en los detalles y la comodidad del público. Se reemplazó la alfombra del acceso principal, instalada en 2006, y se progresó en el tapizado de las sillas deterioradas en el sector palcos Paraíso. El parquet recibió su mantenimiento anual de barnizado en enero.
Un logro clave en accesibilidad fue la reactivación del ascensor, que estuvo fuera de servicio. Su reparación fue posible gracias a una empresa que logró adaptar piezas especializadas que no existían en el mercado local.
A nivel técnico, se adquirió un nuevo procesador de sonido de vanguardia, vital para reemplazar un equipo obsoleto de casi dos décadas, garantizando ahora una calidad de audio de tecnología actual.
Cuquejo detalló los sobresaltos operativos. Los trabajos externos de cableado subterráneo de ANDE provocaron cortes de luz, internet e incluso agua en varias ocasiones, obligando al teatro a cambiar insumos y reponer la bomba de agua.
“Logramos superar eso… ahora está todo bien, gracias a Dios”, comentó. La dirección sigue aguardando la renovación pendiente de la maquinaria escénica, pantallas y el refuerzo del monitoreo.
Audiencia. La gestión operativa se enfoca en la accesibilidad, priorizando el ingreso y la ubicación de adultos mayores.
La estructura incluye tres guardias por turno y personal técnico y de asistencia para gestionar el aforo completo de 600 personas, además de garantizar la limpieza y provisión sanitaria del café, que es “cada vez más concurrido”.
La celebración de los 170 años fue cuidadosamente planeada durante dos años, incluyendo el lanzamiento del libro Rumbo a los 170 años a finales de 2024.
La respuesta del público fue la mejor recompensa. El número de espectadores pasó de 120.000 en 2024 a más de 150.000 en 2025, con la programación extendiéndose hasta fin de año.
La semana de festejos en noviembre fue “memorable”, con la presentación de la OCMA, una dramatización histórica sobre Elisa Lynch y Solano López, y el concierto de La música más linda del mundo junto al saxofonista internacional Ed Calle, colaborador de figuras como Gloria Estefan y los Bee Gees.
El director confirmó que, a pesar del impacto de la intervención municipal, la unidad del plantel se mantuvo. Cuquejo se “asombra” por la sala llena y los comentarios que solicitan más programación.
El próximo objetivo es la proyección internacional, con el salto a espectáculos foráneos y alianzas con productoras y artistas extranjeros.
Lo pendiente es la restauración del Patio Norte, espacio histórico de 180 años que resguarda un pequeño teatrito y balcones sobre los restos del primer Congreso de la Nación. La gestión fortaleciendo iniciativas exitosas como el Drama Tour, la Primavera Teatral y las visitas guiadas en feriados y Semana Santa.