“Hola, muy buenos días. Disculpe la excesiva molestia. Te saluda el licenciado Miguel Ángel Cuevas, del Área Técnica y Mantenimiento de (nombre de la empresa). Estamos realizando una actualización a la línea respecto a la buena cobertura de ciberinternet, como también quisiéramos brindar beneficios por la preferencia y antigüedad con nosotros”.
Así suele empezar el guion armado por los estafadores para captar la atención de los usuarios, con la única finalidad de sacarles sus cuentas de WhatsApp.
Preguntan si uno está conforme con el servicio recibido y aseguran al cliente que es “uno de los 100 afortunados” para acceder a promociones, descuentos u otros beneficios.
Le puede interesar: Policía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa
Supuestamente, con el servicio darán una mejor cobertura con los paquetes de internet.
El embaucador luego explica que enviará un código por mensaje común o WhatsApp para “verificar” y “confirmar” que se trate del titular de la cuenta, sin cortar la llamada.
Al dictar el código, que no debe ser compartido bajo ninguna circunstancia, los estafadores ya se apoderan de la cuenta.
🔴 ¡Mucho cuidado!
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) July 4, 2024
🔸 Siguen pululando las llamadas para robarte los datos.
👉🏼 De esta forma actuó un estafador con la intención de apoderarse de una cuenta de Whatsapp. Se hizo pasar por funcionario de una telefonía, ofreció "beneficios" y para validar envió un código con la… pic.twitter.com/hBy9LVnOWy
En comunicación con Última Hora, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, explicó que “ese código que le pasa es, justamente, el código de verificación de WhatsApp”.
“Si la persona no tiene una validación de dos pasos, el delincuente consigue que le pase ese código y ahí ya le quita su WhatsApp”, remarcó.
¿Qué hacer?
Lo primero que la víctima tiene que hacer es enviar un correo al soporte (support@whatsapp.com) de la aplicación y describir en el asunto “Cuenta robada”, según recomendó.
En la descripción se debe poner el número de la línea asociada a la cuenta con el código internacional del país. En el caso de Paraguay es +595.
Como medida inmediata, el soporte procede a bloquear la cuenta y pide al usuario afectado volver a instalar el servicio dentro de 72 horas aproximadamente.
También puede leer: Qué es el phishing y cómo evitar caer en esta estafa
En paralelo, la víctima debe denunciar el robo de su cuenta ante la Policía Nacional.
“Hay que denunciar, porque va a haber una línea que te llamó, que te escribió o algún dato que nos permita a nosotros los investigadores saber desde qué línea te contactaron”, alentó Alarcón.
Las víctimas también pueden denunciar llamando al *377 de Antisecuestros de la Policía Nacional, donde recibirá asesoramiento de un experto.
De acuerdo con Alarcón, la mayoría de las víctimas son personas mayores.
¿Cómo activar la verificación de dos pasos?
WhatsApp pone a disposición de sus usuarios la opción de crear la verificación en dos pasos, para mejorar y añadir más seguridad a la cuenta de mensajería.
Desde la cuenta, el usuario debe abrir Ajustes y tocar el botón que dice Cuenta. Luego ir a la verificación en dos pasos, presionar la palabra Activar o Configurar PIN.
Lea más: WhatsApp añade filtros para organizar y gestionar mejor los chats
La aplicación pedirá una dirección de correo electrónico a la que tengas acceso. También se puede omitir; sin embargo, el correo sirve para restablecer el código.
El usuario elegirá los dígitos de su PIN, que tendrá que confirmar, y ya estará activada la verificación en dos pasos.