18 dic. 2025

Tatiana recuerda cómo “renació de las cenizas” a 20 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Tatiana Gabaglio estuvo al borde de la muerte a sus 7 años, al ser una de las sobrevivientes en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños. Le amputaron parte de una pierna derecha por una severa quemadura, pero eso no le impidió salir adelante.

ycua hace 10 años

El 1 de agosto del 2004, unas 400 personas murieron dentro del supermercado Ycuá Bolaños, de Trinidad.

Foto: Archivo ÚH.

Un día como hoy, pero hace 20 años atrás, Tatiana Gabaglio se encontraba en el supermercado Ycuá Bolaños junto a sus padres, cuando sobrevino un incendio de gran magnitud que dejó 400 muertos y un centenar de heridos.

Tatiana fue una de las sobrevivientes de la tragedia y perdió parte de una de sus piernas debido a una severa quemadura. Con el paso de los años, Tatiana siente que “renació de las cenizas” y hoy espera servir de inspiración para otras personas.

Entérese más: Memoria viva: Hoy recordarán los 20 años del Ycuá con arte y misa

Al cumplirse un aniversario más de la tragedia, la joven, que hoy tiene 27 años, recuerda el hecho que marcó para siempre su vida. “Hoy, cuando desperté, agradecí a la vida por estar respirando. Digo a la vida, ‘simplemente gracias’ y también a las personas que nos ayudaron”, dijo en una entrevista con radio Monumental 1080.

Le puede interesar: Víctimas de Cromañón con las del Ycuá Bolaños: “La justicia tiene que ver con la memoria”

La secuela que le dejó la tragedia no le impidió dar pasos en su vida profesional, convirtiéndose en una abogada que sueña con llegar a ser jueza algún día.

“Literalmente renací de las cenizas, tengo un compromiso muy importante con la vida, en apoyar a otras personas que creen que es imposible levantarse después de la caída”, agregó.

La batalla más dura de librar se dio en el campo de la aceptación al haber quedado con una discapacidad.

“Es difícil aceptar que me quedé sin una pierna después del incendio, tener que tocar puertas para cambiar mi prótesis. Tuve que soportar que otra vez me cierren las puertas para conseguir mi prótesis, pero hoy estoy bien. Le busqué la vuelta para que mi historia sirva de inspiración para otras personas”, reflexionó.

El día de la tragedia

En el populoso barrio Trinidad, centenares de vecinos acudían, como cada fin de semana, al local del supermercado Ycuá Bolaños; a las 11:20 se desató la tragedia cuando comenzó el incendio. Unas 1.500 personas se encontraban dentro del edificio.

Los sobrevivientes afirmaron que se cerraron las puertas principales del supermercado, lo que generó que muchas personas mueran aplastadas en el intento de salir del lugar.

Las causas de muerte más frecuentes fueron las quemaduras, intoxicaciones por gas inhalado y asfixias por la avalancha. Se reportaron alrededor de 400 muertos y cientos de heridos.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.