18 jun. 2024

Tarifa de Itaipú: Mario Abdo y Bolsonaro no se reúnen “por el clima”

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo Jair Bolsonaro, debían reunirse este lunes en Carmelo Peralta, pero su par brasileño no logró llegar por la inclemencia del tiempo. El encuentro tenía como eje central lograr una definición sobre la tarifa de energía de Itaipú.

Mario Abdo.jpg

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su homólogo Jair Bolsonaro, debían reunirse este lunes en Carmelo Peralta.

Foto: Presidencia

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro debían reunirse este lunes en Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, donde se tenía previsto, principalmente, tratar la definición sobre la tarifa de energía de Itaipú.

La reunión se iba a realizar tras el acto oficial de la firma de contrato para la construcción del Puente Bioceánico, que unirá a las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtiño (Brasil).

Sin embargo, a causa de las constantes lluvias que se registraron en las últimas horas, Bolsonaro comunicó que llegó hasta la ciudad brasileña de Campo Grande, donde se topó con la inclemencia del tiempo y ya no pudo seguir el viaje.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, inició su discurso manifestando que Jair Bolsonaro “se encuentra muy apenado por no poder estar presente” por las dificultades que originó el clima.

Lea más: “Reducción de la tarifa es para cumplir la promesa electoral de Bolsonaro”

“Vino hasta Campo Grande en avión y ahí se encontró con la inclemencia del clima”, señaló el mandatario e indicó que en la fecha solo se hace la firma del contrato para el inicio de obras y que la colocación de la piedra fundamental se realizará en los primeros días del mes de enero.

“Vamos a volver en muy poco tiempo en homenaje a los lazos de amistad”, prosiguió y calificó al futuro puente como “una de las obras más importantes” que existe entre Paraguay y Brasil. En ese sentido, recordó que la primera obra de conectividad entre Paraguay y Brasil fue hace más de 55 años.

“La construcción del Puente de la Amistad transformó la relación política, económica y cultural entre Paraguay y Brasil”, dijo e insistió “que este es un día histórico para el país y para los distritos que se unen en hermandad”.

Sobre el punto, acotó que la segunda obra que, tal vez, marcó un gran impacto fue la construcción de la represa de Itaipú “que hasta hoy genera mayor potencia de energía del mundo hecha por talento paraguayo y brasileño”.

También, sostuvo que dicha obra “fue un homenaje al compromiso de países amigos y hermanos”.

Sobre la tarifa de Itaipú, Paraguay busca mantener el precio en USD 22,60 kW-mes, mientras que el país vecino quiere que los números bajen a USD 18,95 kW-mes.

Los gremios de la producción, la industria, el comercio y los servicios expresaron que, considerando el escenario actual, es preferible que la tarifa de Itaipú no se vea reducida el año próximo.

Hasta ahora, no existe acuerdo en cuanto al precio de la tarifa. En este sentido, Abdo y Bolsonaro ya tuvieron un encuentro el 24 de noviembre pasado, como altas partes contratantes de Itaipú y no se logró llegar a buen puerto.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, aprovechó la jornada lluviosa de este lunes para destacar las obras de desagües de la avenida Molas López, la cual tuvo dos adendas y terminó costando alrededor de USD 10 millones.
La diputada Johanna Ortega informó que la Municipalidad de Asunción no respondió el pedido de informe realizado el pasado 8 de mayo del 2024 y que el plazo venció este lunes. “¿Qué escondes Nenecho? ¿Qué hiciste con la plata de los contribuyentes?”, increpó la diputada.
Una maestra denunció que de manera intencional le quemaron su vehículo que estaba estacionado en su vivienda. El hecho ocurrió en Lima, Departamento de San Pedro.
El Poder Ejecutivo oficializó el reajuste del salario mínimo que estará vigente desde el 1 de julio. Quedó en G. 2.798.309 y el jornal mínimo en G. 107.627.
Un agente de la Policía Nacional quedó herido tras recibir una puñalada en un asalto ocurrido en la madrugada de este lunes, en el Mercado 4, de Asunción.
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por un caso de homicidio en Pedro Juan Caballero. El condenado mató a la ex pareja de su novia pensando que aún tenían algún tipo de relación.