28 may. 2024

Tajy, el árbol nacional que tiñe de rosa el paisaje

Con la llegada del frío florecieron los lapachos o tajy de colores rosado opaco y rosado morado que realzan el paisaje. En la mayoría de los caminos se visualiza este ejemplar florido que fue declarado Árbol Nacional en el 2012. Conversamos con el consultor ambiental Luis Recalde, quien dio detalles sobre esta planta.

LAPACHO 3.jpg

Lapachos de distintos tamaños se aprecian por la ciudad.

Foto: Renato Delgado.

El especialista de árboles explicó que se les conoce como lapacho a varias especies distintas. “Les llamamos lapacho a diferentes especies, y es muy importante saber que el color de la flor es una característica, pero no la única, o sea, en cada color de flor (rosado, amarillo, blanco) hay más de una especie”, puntualizó el ingeniero agrónomo Luis Recalde.

Ing. Agrónomo, Luis Recalde..jpeg

El ingeniero agrónomo y consultor ambiental, Luis Recalde.

Foto: Gentileza.

En cuanto a la temporada de floración del tajy, cada especie tiene su época dependiendo de la temperatura del ambiente.

“Ahora en otoño florece el lapacho rosado de hojas anchas, en primavera florece el tajy hû, que también tiene flores rosadas, aunque a veces puede tener una mutación de flores blancas”, indicó.

“También en primavera empiezan varias especies de lapachos con flores amarillas. En todas las especies la floración dura poco, aproximadamente cinco a diez días, extendiéndose un poco con temperaturas bajas, y acortándose un poco con altas temperaturas”, añadió Recalde.

Para nuestro suelo, la planta del lapacho está bien adaptada al clima paraguayo, solo en los primeros meses de plantado requiere un poco de riego ocasional, pero los árboles adultos no precisan riego.

LAPACHO 1.jpg

El paisaje toma color rosa con las flores del tajy que afloraron con el fresco.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Por otra parte, existe una confusión muy extendida al decir que al florecer el lapacho ya no hará más frío.

Sobre esto, el especialista expresa lo siguiente: “El lapacho nativo de la región oriental (tajy hû) realmente florece en primavera, pero en los años 80 se empieza a plantar el lapacho rosado de hojas anchas, que llega al país desde Brasil, y esta especie, que también tiene flores rosadas, florece en otoño”.

Características de su madera

El tajy hû o lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) es una especie famosa por tener una madera muy dura, resistente y estable, que perdura a la intemperie y prácticamente es eterna bajo techo. Los demás lapachos del género Handroanthus también tienen maderas duras, pero las especies de lapachos con flores amarillas cuentan con una madera más blanda y como sus árboles son de menor porte. Se utilizan apenas en algunas pequeñas aplicaciones de carpintería rústica para interiores.

Las variadas especies que se encuentran en Paraguay son: dos especies con flores rosadas (una de ellas puede salir con flores blancas), al menos tres variedades con flores amarillas y una que siempre florece blanca. Cada una de estas especies tiene su hábitat y su temporada característica, adaptada a la zona de donde es originario.

LAPACHO 2.jpg

Algunos árboles tienen flores de color rosado intenso y otros de color rosado claro.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Antes de la floración, las hojas caen y los capullos florales empiezan a hincharse. La época depende de cada especie.

Estas plantas cuentan con una distribución particular; por ejemplo, el lapacho nativo más representativo de los bosques de la Región Oriental es el tajy hû (Handroanthus heptaphyllus) y una de las especies de lapachos amarillos (Tabebuia pulcherrima) es característica de las lomadas y cerros con suelos arenosos.

El tajy hû es uno de los árboles más altos de Paraguay que puede llegar a tener 30 a 35 m, excepcionalmente hasta 40 metros de altura. Las demás especies como el lapacho rosado de hojas anchas y los lapachos amarillos tienen porte más reducido, entre 15 a 20 metros de altura.

El lapacho es tan representativo de los paisajes del Paraguay que se lo declaró como Árbol Nacional del Paraguay, por Ley N° 4631, promulgada en el 2012, sin especificar la especie taxonómica (nombre científico).

¿Es una planta medicinal?
La corteza se llegó a usar como diurético y astringente, pero mucho menos que otras plantas nativas, sin embargo, hay que hacer notar que no se debe arrancar la corteza de los árboles de la ciudad.

Además, un dato para muy interesante que aportó el profesional es que se debe tener en cuenta en qué lugar plantar de acuerdo a su especie. “El tajy hû es una especie gigante, que no es adecuada para veredas y sitios con cables. Para esos lugares es mejor emplear las especies de lapachos amarillos, con un porte reducido, mientras que los lapachos rosados son ideales para lugares más amplios, sin cableado ni construcciones cercanas”, finalizó.

Más contenido de esta sección
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.