17 abr. 2026

Taiwán hace primer desembolso para construcción de 600 viviendas en MRA

Taiwán oficializó este lunes el primer desembolso, de USD 5.600.000, para la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso. La entrega total al Gobierno para el financiamiento del proyecto habitacional será de USD 18.639.560.

José Chin-Cheng Han. Mario Abdo. Dany Durand.jpeg

José Chin-Cheng Han (i) - Mario Abdo Benítez (c) - Dany Durand (d)

Foto: Gentileza.

El Gobierno Nacional recibió el primer desembolso de Taiwán para el financiamiento de la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas, de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. En un acto oficial se realizó este lunes en el Palacio de Gobierno.

Estuvieron el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, y el embajador de la República de Taiwán, José Chih-Cheng Han.

El diplomático taiwanés señaló que esta etapa de la cuarentena inteligente es un momento crucial para que su país pueda ratificar su compromiso de seguir trabajando con Paraguay.

Nota relacionada: Solo dos oferentes presentan ofertas para hacer 600 casas

Mencionó que el financiamiento total será de USD 18.639.560 y que en una primera etapa la entrega es de USD 5.697.437.

Al finalizar el acto, donde las partes firmaron la formalización del primer desembolso, Chih-Cheng Han también anunció la donación de 10.500 tapabocas para el país.

Por su parte, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) manifestó en su discurso que el proyecto de solución habitacional beneficiará a 3.000 personas, entre ellas las que actualmente están refugiadas en el conocido predio militar RI14, en Asunción.

Lea más: Por “trabas” en Asunción, viviendas sociales se construirán en Mariano

También están incluidas las familias que se encuentran viviendo en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el proyecto del tren de cercanías, incluso los bañadenses, aseguró.

La iniciativa iba a ejecutarse al principio en la zona de Laguna Pytá, en la Costanera Norte. Pero, como no se llegó a un acuerdo para la cesión de un terreno con la Municipalidad de Asunción, se trasladó la construcción a Mariano Roque Alonso.

El Gobierno de Taiwán había donado USD 66 millones para el efecto en 2018 y debía ser ejecutado el presupuesto en 2019.

Más contenido de esta sección
Una joven oriunda de Yby Yaú, Departamento de Concepción, apela a la solidaridad de la ciudadanía para poder acceder a una intervención quirúrgica que le permita mejorar su calidad de vida. Se trata de Liz Fabiola Casco Lovera, de 22 años, quien impulsa una rifa con el objetivo de reunir fondos para una operación de estrabismo que deberá realizarse en Asunción.
Una intervención tempranera en la cabecera brasileña del Puente Internacional de la Amistad derivó en la incautación de más de 130 kilogramos de supuesta marihuana ocultos en un vehículo con matrícula paraguaya. El procedimiento fue realizado por agentes de la Receita Federal del Brasil, con apoyo de fuerzas de seguridad.
En la localidad de Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, se generó una fuerte controversia, tras conocerse una apuesta de alto monto realizada entre dos referentes políticos locales, en torno a las elecciones internas del Partido Colorado previstas para el mes de junio próximo. El video fue viralizado.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de un robo domiciliario y ya identificó a su cómplice quien está siendo buscado. El hecho sucedió en Luque, Departamento Central.
Miembros del pueblo indígena Maká realizarán un acto para reclamar al Estado la no consulta ni consentimiento para la construcción del puente Héroes del Chaco, que, aseguran, impacta parte de su territorio.
Una mujer, su hijo de 2 años y su hermano de 14 años, que viajaban en una motocicleta, fallecieron en un triple choque en el cual estuvieron involucrados otros dos vehículos livianos. El hecho ocurrió en la tarde de este viernes en la colonia menonita Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.