19 abr. 2024

Solo dos oferentes presentan ofertas para hacer 600 casas

Apertura. Los técnicos del MUVH verificaron los documentos presentados por los oferentes.

Apertura. Los técnicos del MUVH verificaron los documentos presentados por los oferentes.

Solo dos oferentes, una empresa y un consorcio de empresas, presentaron sus ofertas para la construcción de 600 viviendas en el barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, según lo informado ayer por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tras la apertura oficial de los sobres.

Los oferentes que se presentaron fueron la empresa CDD Construcciones y el Consorcio Civsa, integrado por la Constructora Isacio Vallejos SA y Tecnoedil SA.

El proyecto del barrio San Blas contempla la construcción de viviendas de carácter social para albergar a familias que tuvieron que abandonar sus casas, al ser afectadas por las crecidas del río Paraguay, y que actualmente se encuentran viviendo en refugios provisorios, luego de abandonar la zona ribereña.

Según informó la cartera estatal, esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que busca dar una salida al problema social de los bañados de Asunción, tanto Norte como Sur.

Durante el acto de apertura de sobres realizado ayer, en el local de esta cartera estatal, se procedió a la apertura de los sobres con la carpeta técnica.

Una vez concluida esta evaluación, cuyo plazo es de 15 días, en otro acto público se abrirán las carpetas con las ofertas económicas, según explicaron desde el MUVH.

Donación de Taiwán. Con este ambicioso proyecto que implica la construcción de 600 viviendas sociales, se ejecutarán USD 60 millones provenientes de una donación total de USD 150 millones de Taiwán.

La otra parte de los recursos será destinada al proyecto previsto para el Bañado Norte, que contempla la construcción de unas 1.800 viviendas.

Las obras de San Blas se desarrollarán en el marco del programa Che Tapyi 2 y prevén la edificación no solo de las casas, sino la construcción de toda la infraestructura para los servicios que requerirá el nuevo barrio.

Estas viviendas se construirán en la zona ubicada entre el predio de la Expo de Mariano Roque Alonso y el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque. En esta ocasión, se beneficiarán con estas soluciones habitacionales las familias que se encuentran viviendo en la franja de dominio del ferrocarril y que deben ser reubicadas para el proyecto del tren de cercanías. También morarán en el nuevo barrio una parte de las familias que están asentadas en estos momentos en los refugios del Hípico y el RC4, quienes ya se encuentran plenamente censadas, informó el MUVH.

“Si bien el proyecto San Blas es menor en cuanto a envergadura, comparado al previsto para el Bañado Norte, es un inicio y aquellos pobladores del Bañado que califiquen y deseen mudarse tendrán esto como una primera opción. Nosotros como Gobierno nos hemos comprometido a dar una respuesta a ese problema social y con esto empezaremos a hacerlo”, aseguró el titular del MUVH, Dany Durand.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.