23 sept 2026

Estrecho de Ormuz: EEUU reacciona contra Irán tras acusarlo de atacar barcos comerciales

Las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (Centcom) comenzaron este martes una serie de ataques contra Irán en respuesta a las agresiones iraníes contra tres embarcaciones comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz, según informó el mando militar estadounidense.

Avión de caza estadounidense PNG.png

Un caza furtivo F-35C del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos se prepara para despegar del USS Abraham Lincoln en el mar Arábigo.

Foto: x.com/CENTCOM.

“Las acciones de Irán fueron injustificadas, peligrosas y una clara violación del alto el fuego”, afirmó Centcom en su cuenta de X, en la que acusó a Teherán de atacar barcos comerciales tripulados por “civiles inocentes” en una vía marítima internacional.

Estados Unidos detalló que las operaciones buscan “imponer costes elevados” a Irán por los ataques contra la navegación comercial y enmarcaron sus operativos como una respuesta a cualquier acción que consideren una violación al acuerdo alcanzado hace unas semanas.

Los nuevos ataques se producen en un momento de creciente tensión entre Estados Unidos e Irán, pese al alto el fuego alcanzado entre ambos países, con el estrecho de Ormuz convertido en un foco de disputa por su importancia para el transporte mundial de petróleo y gas.

Según las autoridades estadounidenses, Irán atacó en las últimas horas a tres embarcaciones comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz, entre ellas un buque gasero de bandera catarí y un petrolero saudí, en incidentes que provocaron daños materiales pero no dejaron víctimas entre las tripulaciones.

Catar y Arabia Saudí responsabilizaron a Teherán por los ataques y denunciaron que ponen en riesgo la seguridad de la navegación internacional y el suministro energético.

Nota relacionada: Irán advierte que no negociará un acuerdo final con EEUU mientras continúen las amenazas

La escalada llevó a Washington a retirar el alivio temporal concedido a Irán como parte del marco de entendimiento alcanzado en junio, que había permitido determinadas operaciones relacionadas con el petróleo iraní.

El Departamento del Tesoro revocó la Licencia General X, emitida el 21 de junio, y la sustituyó por la X1, eliminando la autorización previa para esas actividades y estableciendo el proceso de cierre ordenado de las operaciones ya permitidas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Una gran encuesta, realizada por Gallup y Microsoft en 37 países y publicada este miércoles, asegura que en el 92% de las naciones sondeadas predominan las sensaciones positivas con respecto a la inteligencia artificial (IA) pese a que de media el 57% de los consultados jamás utilizó esta tecnología.
El consumo de alimentos ultraprocesados incrementa significativamente la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas y de muerte prematura, según un equipo internacional de investigadores de varios centros de China y Singapur.
Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una reunión “muy buena” en Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este martes por primera vez en Nueva York, en un encuentro que supone un acercamiento inédito entre Washington y Caracas, confirmó la Casa Blanca.
Mandatarios de tres continentes aunaron este martes sus voces en la sede de Naciones Unidas para exigir límites urgentes e internacionales al impacto de la inteligencia artificial (IA) sobre los menores, advirtiendo de que la comunidad global no puede permitirse repetir los errores de las redes sociales ni tardar una década en legislar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.