Con la puesta en vigencia del Sistema de Información en Salud (HIS) (por sus siglas en el inglés), la atención en los hospitales pasó a una nueva era.
Dicho sistema es implementado en el país desde el año 2013, con el apoyo que brinda Taiwán.
Actualmente, el HIS está siendo utilizado en 1.033 establecimientos de salud pública. Según señalan, ha beneficiado a cerca del 70% de la población.
Funcionamiento
El sistema ha mejorado sustancialmente la eficiencia, transparencia y control en los servicios sanitarios, particularmente en la gestión de medicamentos y la atención al paciente.
Con esta herramienta tecnológica ha sido posible la digitalización de los historiales clínicos. Ello ha facilitado el trabajo del personal médico, optimizando los tiempos de atención.
Otra ventaja del HIS es hacer posible el monitoreo en tiempo real de la actividad del personal sanitario, la utilización de recursos.
Además, entre sus aportes se destaca que brinda un control riguroso del uso de medicamentos en el sistema público.
Esta plataforma detecta intentos de reutilización de recetas en distintos centros hospitalarios y permite a los médicos consultar de inmediato el inventario disponible.
Aparte de promover una prescripción responsable, da la posibilidad de que las autoridades supervisen la cantidad de medicamentos recetados por cada profesional, ayudando a prevenir irregularidades y a detectar posibles vínculos indebidos entre médicos y laboratorios
Verificación en el Ineram
El funcionamiento de dicho sistema en hospitales fue verificado in situ ayer por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Lin Chia-lung junto a las autoridades de salud pública.
El diplomático recorrió las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Durante la visita también fue realizada la donación de 26 dispositivos portátiles de ultrasonido de la marca BenQ.
El diplomático del país asiático reafirmó el compromiso de su nación para seguir apoyando a Paraguay en el ámbito de la salud pública.
Entre uno de los proyectos más inmediatos y que contará con su apoyo, está la construcción del Gran Hospital de Asunción.