13 ago 2026

Taiwán da arancel cero para exportar 11 productos paraguayos a su país

La Embajada República de China (Taiwán) informó sobre la reducción de aranceles para exportar a su país unos 11 productos paraguayos.

ARANCEL 0 PARA PRODUCTOS PARAGUAYOS.png

Plato taiwanés con carne paraguaya en una actividad de promoción.

Foto: Gentileza

En el marco del Acuerdo de Cooperación Económica entre China (Taiwán) y Paraguay se concedió el arancel cero a 11 productos paraguayos para exportar a Taiwán.

Esta reducción se da mediante el decreto Nº 7577 por el cual 11 líneas arancelarias más son reducidas al 0% para la importación por parte de Taiwán desde el Paraguay. La medida entra a regir a partir del próximo sábado 15 de enero de 2022.

Los productos beneficiados del Paraguay son menudencia bovina congelada, carne bovina preparada o en conserva (carne de hamburguesa) y papel de arroz.

También serán exonerados de aranceles para la exportación a Taiwán extractos; esencias y concentrados de té o yerba mate; preparaciones a base de estos extractos, esencias y concentrados o a base de té, yerba mate, entre otros.

El decreto fue firmado por la presidenta de la República de China Taiwán, Tsai Ing-Wen y se publicó el pasado 15 de diciembre.

Esta decisión fue estudiada por el Buró de Comercio Exterior (BOFT, por sus siglas en inglés) del Ministerio de Asuntos Económicos de la República de China (Taiwán), por la cual distintas asociaciones importadoras ya fueron notificadas con esta decisión.

El Acuerdo de Cooperación Económica tiene como principal objetivo el crecimiento económico fomentando el comercio entre ambas naciones. Esta decisión promueve e incentiva a seguir trabajando en los lazos de cooperación entre ambos países, que además de amigos también son socios.

Más contenido de esta sección
Arnoldo Wiens recusó al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, por supuestas irregularidades procesales tras ser acusado en el caso Metrobús. Sus abogados advierten violaciones al debido proceso y supuesta falta de objetividad de fiscales intervinientes.
El título de abogado del ex senador Hernán Rivas (ANR-HC) seguirá registrado en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según confirmó Luis Ramírez, titular de la institución. El ministro afirmó que mientras no haya resolución judicial no se puede innovar.
La fiscala Teresa Sosa explicó que la solicitud para registrar el título del ex senador colorado cartista Hernán Rivas se realizó con una nota informativa enviada al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a pesar de la exigencia de hacerlo a través del sistema informático. Una funcionaria fue individualizada.
La fiscala Patricia Sánchez reiteró que el ex senador Hernán Rivas se expone a 11 años y seis meses de cárcel por uso y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Este jueves continúa el juicio con la declaración de la ex senadora Kattya González y otros.
La Cámara de Diputados aprobó el préstamo de USD 75 millones entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el financiamiento del mejoramiento de caminos rurales que beneficiará a siete departamentos, entre ellos Caaguazú, y por el que generó crispaciones entre Silvio Beto Ovelar y los diputados.
Un poblador de la colonia Nueva Durango, distrito de Curuguaty, aseguró haber perdido animales, su campo y hasta su vivienda luego de entregar hojas de cheques a un hombre que, según la denuncia, se habría presentado como abogado para ganarse su confianza.