06 mar. 2026

Taiwán afirma haber concluido la primera ronda de negociaciones arancelarias con EEUU

El Gobierno taiwanés afirmó este sábado que había concluido la primera ronda de negociaciones con Estados Unidos sobre “aranceles recíprocos y otros temas económicos y comerciales”, describiendo el ambiente de dichas reuniones como “franco y cordial”, informaron fuentes oficiales.

Firma.  Trump exhibe la ley que eleva los  aranceles.

El presidente de EEUU exhibe la ley que eleva los aranceles.

En un comunicado, la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán indicó que las conversaciones, que concluyeron el jueves pasado en Washington, estuvieron centradas en aranceles, barreras comerciales no arancelarias y “diversas formas de cooperación económica y comercial entre Taiwán y Estados Unidos”.

“Ambas partes expresaron su expectativa común de fortalecer la cooperación económica y comercial bilateral, y manifestaron su deseo de generar más oportunidades para el desarrollo industrial y económico de ambos países sobre la base del beneficio mutuo”, indicó el organismo gubernamental.

“Asimismo, acordaron continuar las consultas en el corto plazo sobre los distintos temas, con el objetivo de buscar activamente consensos y explorar una cooperación más profunda”, agregó el texto oficial, que no ofreció detalles concretos sobre el contenido de las conversaciones ni sobre los funcionarios estadounidenses presentes en ellas.

Puede leer: Pódcast ÚH: ¿Los aranceles de Donald Trump son una amenaza para Paraguay?

En declaraciones recogidas por este comunicado, la viceprimera ministra taiwanesa, Cheng Li-chiun, subrayó su confianza en que, mediante un “diálogo continuo, abierto y basado en el entendimiento mutuo”, se podrá “consolidar el mayor grado posible de consenso” entre ambas partes.

Esta reunión presencial tuvo lugar tres semanas después de que Taiwán y EEUU celebrasen una primera videoconferencia sobre los “aranceles recíprocos” anunciados el 2 de abril por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra los principales socios comerciales de Washington, y que en el caso de la isla ascendían al 32%.

Tras la imposición de dichos gravámenes, que fueron posteriormente congelados por un período de 90 días, el mandatario taiwanés, William Lai, propuso entablar negociaciones con EEUU sobre la premisa de ‘aranceles cero’, siguiendo el modelo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El líder isleño también recalcó que Taipéi “buscará reducir el desequilibrio comercial” con Washington mediante la adquisición de energía, productos agrícolas, bienes industriales y armamento, al tiempo que constató su intención de aumentar las inversiones en territorio estadounidense y “eliminar las barreras comerciales no arancelarias”.

Si esas líneas de negociación fracasan y EEUU impone gravámenes sobre los semiconductores —principal baza exportadora de la isla—, o reactiva sus “aranceles recíprocos”, el impacto sobre la economía taiwanesa sería notable.

El Gobierno ya admitió que tendría dificultades para crecer por encima del 3% este año si se concreta ese escenario.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El grupo islamista Hamás advirtió del “peligro” de que Estados Unidos participe directamente en los ataques israelíes a Irán, y lo considera responsable, junto a Israel, de las repercusiones de una posible escalada en la región.
Reza Pahlaví, hijo del último sha de Irán, instó este martes al pueblo iraní a protagonizar un “levantamiento”, al considerar que la República Islámica atraviesa un proceso de “colapso”, y aseguró contar con un plan para establecer un gobierno nacional y democrático.
La Policía Federal de Brasil acusó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otros miembros de su Gobierno de utilizar la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para espiar ilegalmente a personas públicas, informaron medios locales.
Los fiscales de la causa por la que fue condenada la ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner por corrupción solicitaron al Tribunal que rechace otorgarle prisión domiciliaria para purgar una pena de seis años, señalaron fuentes judiciales este martes.
Al menos 16 personas, entre ellos un ciudadano estadounidense, murieron este martes en bombardeos rusos que alcanzaron Kiev, un ataque que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó como uno de los “más horribles” que ha sufrido la capital.
El apagón eléctrico que afectó a la península ibérica el 28 de abril fue provocado por “un fenómeno de sobretensiones” en la red que provocó “una reacción en cadena”, según los resultados de un informe hecho público el martes por el Gobierno español.