25 feb. 2024

Tacumbú libera a violador serial con condena hasta 2040, alerta jueza

Un violador serial, que tenía tres condenas y cumplía la última en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, fue liberado en circunstancias desconocidas. Esto alertó a las autoridades competentes, siendo que debía pagar la pena hasta el 2040.

motín en Tacumbú.jpeg

El recluso de Tacumbú salía los fines de semana, pero aparentemente aprovechaba para repartir drogas.

La jueza penal de Central Silvana Luraghi, quien manejaba el caso del ciudadano argentino Luis Héctor Morínigo Cantero, quien debía cumplir una pena total de 30 años de cárcel en Tacumbú, manifestó que en la víspera emplazó al penal para que enviara un informe acerca del caso.

El último miércoles, siendo las 16:00, le dio dos horas de tiempo para que remitiera los detalles de bajo qué circunstancias fue liberado el recluso.

“Estas son las horas en que ya van a ser 24 horas y todavía no tengo respuestas”, manifestó a NPY en la mañana de este jueves.

La magistrada señaló que desconoce cómo se dio la liberación del hombre, que ya estaba 13 años en reclusión y le faltaban 17 años más. Explicó que es un reo que posee tres condenas por hechos punibles contra la autonomía sexual de la persona, de las cuales ya cumplió dos y le queda una.

“El Ministerio Público se va a abocar también a la investigación para ver si se configura o no en un hecho punible porque se trata de un interno que recién en 2040 tenía que salir en libertad”, remarcó Luraghi.

https://twitter.com/npyoficial/status/1661715061352828929

El recluso fue acusado por una serie de violaciones a mujeres en la ciudad de Itá, del Departamento Central, y su captura se produjo en 2010.

De acuerdo con la jueza, el Ministerio de Justicia también ya abrió un sumario administrativo contra los funcionarios penitenciarios que habrían estado involucrados en la extraña liberación del ciudadano argentino.

El 24 de marzo pasado fue la última vez que el recluso se presentó ante Luraghi para una audiencia por un tema de redención, que se volvía a llevar adelante porque la primera vez fue rechazada.

La liberación se habría dado después, entre marzo y abril, según la magistrada.

“Pero Tacumbú tenía pleno conocimiento de que esa persona tenía audiencia, que yo manejaba esa causa y lo pusieron en libertad”, reclamó públicamente la representante del Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Con la autorización del Ministerio de Trabajo y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la fábrica Ocshi volvió a operar tras la fuga de amoníaco que dejó tres trabajadores fallecidos y muchos heridos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) donó alimentos incautados para las ollas populares de Concepción.
Un hombre perdió el control de su vehículo, terminó impactando de forma violenta contra una columna del tendido eléctrico y dejó sin luz a todo un barrio de Fernando de la Mora, Departamento Central. El conductor salió ileso.
Un grupo de mujeres, en el Día de la Mujer Paraguaya, tuvo la iniciativa de donar alimentos y víveres no perecederos a familias de escasos recursos de Asunción.
Un joven de 24 años fue condenado a 16 años de cárcel tras ser declarado culpable del abuso sexual de su pequeña hijastra. Todo ocurrió en Concepción.
El presidente Santiago Peña anunció este sábado la reconstrucción de un tramo de la deteriorada ruta Pozo Colorado-Concepción. Las obras estarían listas en dos meses y medio.