28 feb. 2024

Suspicaz acomodo de quien avaló título dudoso de Rivas

Ex viceministra del MEC, Celeste Mancuello, quien tuvo a su cargo avalar el título de abogado del senador Hernán Rivas, vuelve como asesora de Federico Mora para implementación del RUE.

hernan rivas JEM_4.jpg

Rivas. Celeste Mancuello señaló que la auditoría del MEC concluyó que título es válido.

Suspicaz nombramiento. Celeste Mancuello, quien fuera la viceministra de Educación Superior durante la administración de Eduardo Petta, es la nueva asesora del viceministro Federico Mora.

Mancuello fue la misma que tuvo a su cargo avalar el título de abogado de Hernán Rivas en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Justamente el ex director de la Unidad Anticorrupción del MEC, José Casañas Levi, denunció que se detectó que el título de Rivas es falso.

Federico Mora quien es el viceministro actual defendió el nombramiento. Expuso que invitó a Mancuello para asesorar exclusivamente en el desarrollo informático del Registro Único del Estudiante (RUE) de educación superior, que tiene plazo de inicio de implementación en el segundo semestre del 2024.

“El RUE de educación superior siempre fue un objetivo. Ahora lo vamos a implementar. Y me parece interesante tener un recuento y memoria de todo lo realizado y probado”, indicó Mora.

Destacó que Celeste Mancuello es funcionaria de carrera del MEC con más de 25 años, en proceso de jubilación y es persona respetada por sus pares. “El motivo de su asesoría sobre el RUE fue solicitada por mi persona dado los antecedentes de intentos de implementación del RUC”, resaltó.

operativo blanqueamiento. Hay fuertes sospechas de que se gesta un operativo para blanqueamiento del caso Rivas cuyo caso está siendo investigado por la Fiscalía.

Mora aseguró que designación “nada tiene que ver con Petta y su gestión”, ya que considera que el mismo le hizo mucho daño a la educación y no ve que utilizar de su gestión.

Como antecedente, en el caso del título de Rivas, la ex viceministra había señalado que con una auditoría se pudo verificar que se cumplió con todos los requisitos establecidos en las normativas vigentes al momento de la gestión del documento que le habilita a Rivas ser abogado.

Nunca estudió. El abogado José Casañas Levi reveló que la Unidad Anticorrupción del MEC, cuando él estaba a cargo, detectó que Rivas nunca cursó la carrera de Derecho; sin embargo, el ex ministro Eduardo Petta dejó de lado la investigación.

Casañas Levi sostuvo que Petta ignoró la investigación que demostraba que el actual senador Hernán Rivas no cursó la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.

El abogado comentó que decidió investigar el caso de Rivas, teniendo en cuenta que se veía “algo raro”.

Siguió contando que recibió una llamada de Petta quien le pregunta por qué no avisó que estaba realizando esa investigación ya que el presidente de ese entonces, Mario Abdo Benítez, se molestó y le avisó que su trabajo iba a ser sometido a una auditoría. “Me parece bien, le dije. Que vengan la Autoría y vamos a hablar del caso, porque yo ya tenía todas las contestaciones de la universidad, ya tenía el itinerario porque él supuestamente empezó en Ciudad del Este, después se fue a Pedro Juan Caballero y después vino a Luque”, relató. Casañas Levi señaló que la Universidad Sudamericana no abrió la Facultad de Derecho en la sede de Luque y que no tenían ni un solo papel sobre los exámenes ni actas.

El ex director dijo que Petta hizo valer el dictamen de la auditoría que decía que la inscripción se hizo correctamente y dejó de lado su informe.

Celeste Mancuello, viceministra de Educación Superior_4.jpg

Celeste Mancuello.

El abogado penalista José Casañas Levi_3.jpg

José Casañas Levi.

Más contenido de esta sección
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.
Con base en los informes de la Contraloría General de la República, se pueden observar varias irregularidades en la rendición de cuentas de la ANR tras las elecciones del 2023.
Luego de mucho tiempo, el ex senador vuelve a aparecer en la escena política tras los últimos escándalos. Beto Ovelar confesó que Galaverna apoyó la destitución de Kattya González.