09 oct. 2025

Suspenden trabajos de mantenimiento por falta de recursos

Operadores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya no realizarán trabajos debido a que no fueron recontratados y la Asociación de Caminos del Departamento de Alto Paraguay afirma no contar con los recursos para continuar con el manteamiento de caminos en la zona.

Tractores.jpeg

Mantenimientos de rutas suspendidos por escaso presupuesto. Foto: Gentileza

Alcides Manena | Alto Paraguay

Desde la Asociación, informaron a los usuarios de rutas que necesitan G. 40 millones, de los cuales solo cuentan con G. 12 millones. Esto se debe al poco ingreso en los peajes a causa de temporales que propiciaron la escasa circulación de vehículos en distintos tramos, mencionaron.

La entidad se maneja con la recaudación de los peajes ubicados en los tramos Centinela, Puesto 65 y zona de Bahía Negra, que a causa de los días lluviosos prácticamente no tuvieron ingresos

El MOPC aporta combustible y la maquinaria, cuyo matenimiento y arreglos corren por cuenta de la asociación, incluso se paga un sobresueldo a los operadores que aún no fueron recontratados por el Ministerio. Por esta situación, los trabajos de mantenimientos se suspenderán, entre ellos la reparación de tramos críticos

En los municipios del departamento chaqueño no existe ningún apoyo, excepto una promesa de parte de la Gobernación de Alto Paraguay consistente en un acuerdo de trabajo conjunto, pero hasta la fecha no hay acciones concretas, refirieron.

El presidente de la Asociación de Caminos, Rafael Ayala, se mostró abierto a escuchar sugerencias de parte de los usuarios para una pronta solución al inconveniente, ya que los proyectos y promesas con la Gobernación y el MOPC son planes para el futuro que no solucionan el problema inmediato, indicó.

La entidad reconoce la ayuda recibida consistente en combustibles, pero a pesar de todo, es insuficiente para mantener las rutas así como exigen los usuarios, que quieren caminos parecidos a las colonias menonitas, enfatizó.

Más contenido de esta sección
La final de la Olimpiada Nacional de Matemática 2025 se realizará en el Colegio Secundario Loma Plata, en el Chaco. Los estudiantes de la delegación del Departamento de Misiones apelan a la solidaridad para recaudar recursos y poder viajar hasta la región Occidental.
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles fresco a cálido y mayormente nublado. Las lluvias, que se esperan para esta jornada en el centro y este de Paraguay, serán de forma dispersa.
La Junta Municipal de Cerro Corá, en el Departamento de Amambay, decidió destituir a la concejala colorada Lettiscia Castellano, que está implicada en un intento de asesinato y prófuga de la justicia.
La ex senadora y presidenta del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi, anunció este martes que desde el PDP apoyarán a Soledad Núñez para la Intendencia de Asunción en el 2026.
La Policía Nacional detuvo este martes a un hombre en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, por presunta portación ilegal de armas y producción de riesgos comunes.