16 jul 2026

Suspenden proyecto en una finca donde se presume se originó incendio en el Chaco paraguayo

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) suspendió preventivamente este viernes un proyecto en una finca donde se presume se originó a comienzos de septiembre pasado un incendio que arrasó con unas 190.000 hectáreas de bosques nativos en la región del Chaco (oeste).

Cerro Chovoreca PNG.png

Foto: twitter.com/mambiente_py.

En un comunicado, el Mades indicó que la decisión fue comunicada mediante una resolución que afecta al proyecto “Plan de uso de la tierra-Explotación silvopastoril”, que se desarrolla en la zona de San Gabriel Arcángel, distrito (municipio) de Bahía Negra, en el Departamento de Alto Paraguay.

“La medida implica la suspensión de la Declaración de Impacto Ambiental previamente otorgada, así como de las aprobaciones emitidas por la autoridad competente”, señaló la nota.

La medida, agregó el informe, se comunicó al Ministerio Público “para que continúen este caso en el área penal”.

El Mades detalló que imágenes satelitales de la zona “revelaron que los incendios comenzaron en un área específica de la estancia” y se extendieron “rápidamente a otras propiedades debido a las condiciones climáticas adversas, afectando bosques nativos y áreas de producción agropecuaria”.

Las sanciones por este hecho pueden elevarse hasta 20.000 jornales mínimos -lo que equivale a alrededor de G. 2.152 millones (unos USD 275.077,61)-, advirtió el Mades.

Nota relacionada: Incendios forestales en zona de Cerro Chovoreca están controlados

También pueden ordenarse labores de restauración ecológica en el área afectada y otras disposiciones técnicas.

Desde el pasado 2 de septiembre la zona de Chovoreca, fronteriza con Bolivia, se vio afectada por un incendio que se extendió por los alrededores de Bahía Negra, el cual fue aplacado tras un enorme operativo que incluyó un avión C-130 prestado por Uruguay y tuvo la ayuda providencial de las lluvias.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Los agentes de la Policía Nacional que realizaban una intensa búsqueda de los dos reclusos fugados de la Penitenciaría Regional de Misiones quedaron varados debido a las deplorables condiciones de la ruta. Las autoridades del penal requisaron varios celulares.
La mujer que fue hallada semidecapitada este martes en la colonia Cerro Cora’i, de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, vivía en condición de calle y dejó huérfana a una hija.
Un ex guardia del edificio Fortaleza, ubicado en Asunción, fue detenido este miércoles por la Policía Nacional por presuntamente haber brindado informaciones a los delincuentes, quienes perpetraron un millonario asalto el 9 de diciembre del año pasado.
El concejal por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de San Lorenzo, Isaac Rojas, levantó la polémica luego de que denunciara que no le quisieron dejar entrar al acto de reconocimiento al portero paraguayo Orlando Gill y le hicieron llorar tanto a su hija como a su sobrino.
Un considerable grupo de policías retirados marcharon este miércoles por el microcentro de Asunción para manifestar su rechazo al eventual traslado de la Comandancia de la Policía Nacional a otro edificio.
Los bomberos voluntarios sofocaron este miércoles un incendio registrado en un depósito de la Cooperativa Colonias Unidas, en la localidad de Obligado, en el Departamento de Itapúa.