25 abr. 2024

Suspenden ordenanza sobre anfiteatro de San Bernardino tras acuerdo

La Ordenanza 24/2022 de la Municipalidad de San Bernardino, que declara la zona del anfiteatro José Asunción Flores residencial y obliga a bares del lugar a mudarse, quedó suspendida tras un acuerdo entre la Comuna y los locales nocturnos.

Muni mandó a prohibir discos en la zona del anfiteatro de Sanber_39411847.png

Bares podrán seguir funcionando en la zona del anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino, al inicio de la temporada veraniega.

La Comuna de San Bernardino destrabó la medida que podía dejar sin temporada de verano este año a la ciudad luego de llegar a un acuerdo con los representantes de locales nocturnos que están en la zona del anfiteatro José Asunción Flores.

Diego Fernández, el asesor jurídico de la Municipalidad local, manifestó a radio Monumental 1080 AM que la Ordenanza 24/2022 no tendrá efecto por dos meses más. Empresarios gastronómicos, de entretenimiento y hoteleros se pronunciaron en contra tras la promulgación de la Intendencia el 30 de noviembre pasado. Incluso presentaron un amparo y fue rechazado.

“Esta ordenanza que se había promulgado, queda suspendida su vigencia”, manifestó a la emisora el funcionario municipal.

Nota relacionada: Justifican ordenanza que declara residencial a la zona del Anfiteatro

Explicó que la Municipalidad de San Bernardino mantuvo varias reuniones con los representantes de los locales que se sintieron afectados y se llegó a un acuerdo. “Esta temporada van a volver a funcionar sus locales hasta el 20 de febrero de 2023", prosiguió.

Si la ordenanza se ponía en vigencia, todo el movimiento económico que se genera en la ciudad, como una de las capitales del verano en Paraguay, corría el riesgo de desaparecer.

La disposición municipal declaraba la zona del anfiteatro como zona exclusivamente residencial, obligando a los bares que funcionaban en la zona y dentro de ese radio a mudarse a otro lugar.

Más detalles: Juzgado rechaza amparo de empresarios sobre anfiteatro de San Bernardino

Tras esta decisión, incluso, la Asociación de Hoteles y Afines de San Bernardino tuvo que suspender muchos de los eventos que ya estaban programados para la temporada de verano, al igual que cayeron reservas de habitaciones.

Pablo Ferreira, propietario de un local nocturno en San Bernardino, por su parte, comentó a la radio que con el acuerdo se establecerá una mesa de trabajo con todos los actores relacionados con el anfiteatro.

Asimismo, Fernández dijo que los vecinos del sitio entendieron la situación tempestiva que impuso la Comuna y accedieron a suspender lo que dispone la ordenanza en cuestión bajo el compromiso de que para la próxima resolución exista un previo diálogo.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.