28 ene. 2026

Suspenden extradición de José Peirano Basso

Las autoridades uruguayas suspendieron la extradición de José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, quien debía ser entregado esta tarde al país.

José Peirano Basso.jpg

José Peirano Basso fue imputado en Paraguay por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis en el 2002.

Foto: www.teledoce.com

El Juzgado Penal de Turno de Uruguay suspendió la entrega de Jose Peirano a la Justicia paraguaya, prevista para la siesta de este sábado. Incluso agentes de la Interpol ya viajaron a Montevideo este viernes.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos comunicó que la extradición fue suspendida antes de la llegada de otro pedido de la Justicia argentina, por lo que las autoridades uruguayas decidirán qué pedido se concretará.

La resolución indica que deberá resolverse, mediante estudio de ambas causas, cuál de los delitos incluidos en las requisitorias reviste mayor gravedad o en su caso si debe preferirse al Estado que solicitó la extradición en primer término.

Entretanto, ante la suspensión de extradición se resuelve cesar la detención preventiva de Peirano Basso, sustituyéndose por arresto domiciliario, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Nota relacionada: José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

La Justicia uruguaya había concedido la extradición al Paraguay tras cumplir 9 años de prisión en Montevideo. El pedido de entrega del procesado por la Justicia paraguaya data del 2004. El juez del caso y los agentes de Interpol ya viajaron a Montevideo ayer.

José junto con sus hermanos Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002 en Uruguay, a raíz de la caída del Banco de Montevideo. En mayo de 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Luego de 11 años, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano tuvieron 9 años. La pena fue confirmada en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

También puede leer: Ahorristas llegaron a acuerdo con Peirano, según abogado

En Paraguay, Peirano Basso fue imputado por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo. Este caso se encuentra a cargo del juez Raúl Florentín, mientras que hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz.

En tanto, la defensa sostiene que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.

Más contenido de esta sección
La ANDE informó que el lunes el Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanzó un nuevo récord histórico. Durante la jornada se registraron máximas que rondaron los 40°C.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), adelantó que se reunirá con la titular del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Legislativo, Blanca Lila Mignarro, para analizar la situación de la Caja Parlamentaria.
Faustino Alberto Gómez comentó que no es la primera vez que su hermano mayor, Mario Roberto Gómez Zayas (70), es víctima de asalto en su propia vivienda, en Fernando de la Mora. Este martes murió tras un tiroteo con delincuentes, uno de los cuales también perdió la vida.
La Policía Militar Rodoviaria de Brasil informó el último lunes el hallazgo de un automóvil siniestrado repleto de cigarrillos, cuyos paquetes supuestamente provienen de contrabando de Paraguay.
El accidente fatal ocurrió a la altura del kilómetro 490, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, ex Pasiño, del distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción. El conductor del camión fue aprehendido y dio negativo al alcotest.
Emerson Giovanni Ruiz Acosta, alias Pingüi, falleció este martes en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. Tenía solo 20 años y ya contaba con un extenso prontuario policial por homicidio doloso, robo agravado, hurto y muchos casos más. En este último atraco, también falleció el dueño de la vivienda, tras un tiroteo.