24 abr. 2024

José Peirano Basso llega esta siesta desde el Uruguay

Ahorristas. En el 2002, tras el vaciamiento del banco.

Ahorristas. En el 2002, tras el vaciamiento del banco.

Extraditado desde el Uruguay, llega este mediodía a nuestro país José Peirano Basso, procesado por el vaciamiento del Banco Alemán-Paraguayo, escoltado por dos policías de Interpol-Asunción. Esto, tras cumplir su pena de 9 años de cárcel en aquella nación.

La Justicia uruguaya concedió la extradición al Paraguay, que ahora se hace efectiva, luego de que el procesado pasara 9 años de encierro por delitos similares cometidos en Montevideo.

La jueza uruguaya Ana de Salterain explicó a medios locales, que el pedido de extradición data del 2004, lo que fue concedido en primera y segunda instancia. Incluso, esta resolución fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de ese país.

En el Uruguay, según indica la prensa local, los hermanos José, Dante y Jorge Peirano Basso fueron detenidos en agosto del 2002, a raíz de la caída del Banco de Montevideo, y enviados a prisión.

Después, en mayo 2007, fueron liberados por pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado uruguayo por excesiva prisión preventiva, ya que aún no estaban sentenciados.

Finalmente, en el 2013, la jueza penal Beatriz Larrieu los condenó por el delito de insolvencia societaria fraudulenta. Jorge tuvo pena de 6 años, mientras que José y Dante Peirano, a 9 años. La pena fue confirmada por en 2017 por la Suprema Corte de Justicia.

EN el PARAGUAY. El caso está actualmente a cargo del juez de Garantías, Raúl Florentín. Sin embargo, como llega este sábado, el caso será comunicado a la jueza de guardia, Clara Ruiz Díaz, que a su vez interina a la jueza Cynthia Lovera.

Se supo de fuentes judiciales, que recién el domingo, por la mañana, se le citará para la audiencia donde se deberá levantar la rebeldía y la captura, además de imponerle medidas cautelares.

La imputación por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis, fue presentada en el 2002, por el entonces fiscal Adolfo Marín, ante el juez de Garantías Marcos Khon Gallardo, que fue el que envío el exhorto de extradición.

Además de la causa que tiene ante el Juzgado de Florentín, según el abogado defensor, Guillermo Duarte, hay otra causa que se encuentra ante el Juzgado de la magistrada Clara Ruiz Díaz, que justamente hará la audiencia.

La defensa sostuvo que ya realizó acuerdos con los perjudicados por lo que solicitaría una salida procesal alternativa a la causa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.