Días después de que el juez de Delitos Económicos Rodrigo Estigarribia diera trámite a la apelación planteada por el ex ministro Arnaldo Giuzzio, el abogado del ex presidente Horacio Cartes, Pedro Ovelar, solicitó el rechazo del recurso ante el Juzgado Penal de Garantías.
Sostuvo que lo afirmado por el denunciante y el informe de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) del 2022 ya fueron desestimados por un juzgado. Recordó que esa denuncia y el reporte “dieron inicio formal a la persecución política más deplorable y despreciable en la era democrática, en contra del ex presidente Horacio Cartes”.
Nota relacionada: Juez da trámite a apelación de Giuzzio contra desestimación de denuncia a Horacio Cartes
Para Ovelar, Giuzzio incurre en una conducta maliciosa con el recurso de apelación y que tanto él “como sus cómplices” deben rendir cuentas a la Justicia. “La improcedente apelación de una muestra, el extravío jurídico y la maliciosa conducta de Arnaldo Giuzzio”, expresó en su cuenta de X.
Los fiscales habían considerado que, acabadas las diligencias, no obtuvieron indicios suficientes sobre la existencia de hechos penalmente relevantes, por lo que requirieron la desestimación de la denuncia. Aunque el mismo Giuzzio consideró que la Fiscalía “obtuvo sesgadamente los elementos de prueba en la etapa investigativa”.
Consideró que “su evaluación fue errónea”. “No consideraron en un contexto lógico la conducta de disfrazar operaciones financieras; tampoco se analizó la emisión de facturas entre sociedades vinculadas por personas físicas y jurídicas, como aquellas emitidas por Tabesa a Sara Cartes, a Unicanal o a la Fundación Ramón Telmo Cartes, que lleva el nombre del padre del investigado”, agregó.