La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció en un boletín especial que continuarán las lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos y ocasionales caídas de granizos de forma puntual en varios puntos del país.
Eduardo Mingo, de la DMH, sostuvo que “las lluvias de verano” continuarán en varios puntos del país, seguidamente del intenso calor durante esta semana.
“Lastimosamente, la constante va a seguir siendo el calor. Va a haber una posible variabilidad en el proceso por las lluvias más localizadas, pero del calor no nos olvidemos que va a cerrar el mes así. Las lluvias que se están dando y que se puedan dar nos llama la atención más las que se esperan para el día jueves más que nada, porque tiene una especie de condimento extra para el este y sureste porque se exacerba la inestabilidad especialmente sobre Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa”, expresó el profesional en comunicación con Monumental 1080 AM.
Mingo sostuvo que estas nubes de tormentas caerán sobre todo el territorio nacional con la misma intensidad.
“Continuarán las lluvias dispersas en los puntos que tenemos nubes de tormenta. Comúnmente la llamamos lluvia de verano que son lluvias que caen sobre todo el territorio nacional de la misma intensidad y aplaca parcialmente nomás el calor”, explicó.
Remarcó que estas lluvias de verano solo aplacan momentáneamente el calor, pero que luego el ambiente se vuelve más pesado.
“En el momento en que el área donde llueve sí se reduce el calor de manera parcial, pero en el entorno aumenta, es decir, cuando la lluvia desaparece deja un ambiente muy inestable porque se vuelve más pesado el ambiente y la sensación térmica se dipara 38 o 39 grados”, afirmó.
Agregó que en la capital del país seguirán los procesos de aguaceros, conocidos como lluvias de verano, “por ejemplo, va a llover sobre Sajonia, pero no por el centro de la capital y eso sí persiste”.
El experto informó que para el fin de semana probablemente habrá una pausa de lluvias en la Región Oriental, no así en la Región Occidental.
“Tenemos una pausa el fin de semana, por lo menos en la Región Oriental, y allí es donde aparentemente sábado y domingo la Región Oriental tiene un poquito menos de probabilidad de lluvias, no así el occidente”.
Nota relacionada: Aire acondicionado y gripe de verano: Sepa cómo evitar los golpes de calor
En otro punto detalló cuáles son los registros de puntos del país con mayores milímetros de agua acumulada hasta la fecha.
“Boquerón, hasta el momento, es el que lleva la posta acumulada. Estamos hablando del aeropuerto de Mariscal Estigarribia, con 30 milímetros que es lo mayor acumulado ahora mismo. En el Centro Meteorológico Nacional hay 3,5 milímetros y los aguaceros siguen detrás del Palacio de Justicia de Asunción. En la Universidad Católica en Santa Librada con 1,8 milímetros también con aguaceros. Luego, en Concepción hay registros más leves en el aeropuerto de Concepción, Alto Paraná y Amambay. También en el campo kilómetro 412 en el Chaco, Presidente Hayes dicta un nivel de 26,2 milímetros y ese es el segundo valor más alto que tenemos actualmente”, finalizó.
El aviso de Meteorología anuncia que durante este martes 27 de enero unas celdas de tormentas continúan su desarrollo sobre la zona de cobertura y no se descarta que puedan generar fenómenos de tiempo severo de manera puntual durante la tarde con zona de cobertura en la Región Oriental y Occidental. Los departamentos más afectados serían Asunción, Concepción, San Pedro, Cordillera, sur de Guairá, centro y este de Caaguazú, Itapúa, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, Amambay, Canindeyú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.
Pronóstico para los siguientes días
Para este miércoles 28 de enero se pronostica un ambiente muy caluroso y húmedo, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas con una mínima de 25℃ y una máxima de 37℃.
Seguidamente, para el jueves 29 de enero se pronostica un ambiente caluroso y húmedo, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur, chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas con una mínima de 25℃ y una máxima de 37℃.