16 jun. 2024

Susana Oviedo Ruiz Diaz: “En ÚH me formé como periodista”

En el mundo del periodismo, donde la constancia y la dedicación son fundamentales, existen historias que merecen ser contadas. Una de ellas es la de Susana Oviedo, quien ejerce el periodismo desde hace 34 años en el diario Última Hora. Ella fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron la historia de nuestro país.

Susana Oviedo

Foto: Renato Delgado.

Desde sus primeros pasos en el mundo de las noticias, Susana Oviedo demostró una pasión por contar historias, además de un compromiso con la verdad y la ética periodística. Hoy recuerda cómo fueron sus inicios. “Vine cuando aún no me sentía periodista, invitada por mi profesor de facultad que trabajaba aquí. Llegué con miedo, pero con la seguridad que mi profesor me ayudaría. Empecé en la época de las máquinas de escribir, cuando se utilizaban cuartillas, unas hojas con medidas, para saber la cantidad de palabras que entraban por línea”, rememora, entre sonrisas.

A lo largo de los años, fue integrando diversas secciones del diario. Esto le sirvió para conocer a fondo nuestro territorio y recorrer varios países.

“Última Hora es una ventana al mundo; si no estaba aquí, no hubiese conocido China Popular, China Taiwán, EE.UU. y países de Europa y Latinoamérica. Además, gracias a Última Hora conocí de punta a punta el país”, comenta Susana, quien actualmente integra la sección Política.

Destacada

Su incansable búsqueda de la objetividad y su habilidad para investigar a fondo la convirtieron en una referencia para sus colegas y en una voz confiable para los lectores de Última Hora.

Además de su destacada labor como periodista, Oviedo es una reconocida defensora de la libertad de expresión y de los derechos humanos. Su compromiso con la verdad y su valentía para enfrentar los obstáculos y las presiones propias de la profesión la convirtieron en un ejemplo a seguir para las generaciones más jóvenes de periodistas.

“Tengo 34 años en el periodismo y en Última Hora; el diario es mi segunda casa. Por aquí pasaron periodistas de renombre y de gran valor que fueron maestros nuestros, como Horacio Pussineri y Reinaldo Montefilpo, gente muy valiosa”, explica, y añade que éstos eran referentes de la profesión.

“Llegábamos al diario y teníamos a quién preguntarle sobre cómo podíamos hacer un título o cómo enfocar un tema, porque cuando uno empieza en el periodismo necesita de un tutor. Recuerdo a Guillermo Ares, que además de compañero de trabajo era un maestro para todos, antes no teníamos Google, pero le teníamos a estas personas para dilucidar nuestras dudas”, dice.

Cuando ingresó por primera vez al diario Última Hora, recuerda un olor muy particular que se percibía.

“Era un olor a tinta que siempre me atrajo y me gustó, tanto que quería conocer dónde se imprimía el diario. Fue lo más emocionante que viví en mis comienzos de periodista”, señala Susana, quien sigue marcando huellas por su dedicación y profesionalismo.

Más contenido de esta sección
La Itaipú Binacional, en el marco de su aniversario número 50, realizó un recorrido especial para los medios de comunicación, con el objetivo de dar a conocer cómo opera una de las principales hidroeléctricas del mundo.
Si hay algo que las mapaternidades y personas cuidadoras se cuestionan constantemente es si están haciendo las cosas bien. La respuesta es clara, aunque aceptarla puede ser complicado: la realidad es que no se sabe. Para entender mejor de dónde surgen estas dudas y cómo manejarlas, decidimos consultar con una voz experta en psicología infantil, la licenciada Belén Espínola.
El acto de regalar es un gesto cargado de empatía y conexión. Más allá del intercambio de objetos, simboliza el aprecio y el reconocimiento de la otra persona. ¡Y cuánto más si se trata de obsequios con propósito, con cuya compra apoyamos una causa comunitaria! Conocé a Nuestras Manos, una tienda con valor social.
A Jorgelina Cabrera (69) la vida le dio el mandato de criar tres hijos, tres hijas, ocho nietos y cuidar a una madre (96) –en cama desde hace 13 años– durante 24 horas, 7 días a la semana. En el país, el trabajo doméstico no remunerado e invisibilizado representa una carga horaria de 28 horas semanales para ellas. ¿Quiénes cuidan a las que cuidan?
Esta tradicional feria del libro binacional se constituyó como un espacio de identidad cultural que aboga por la descentralización de las producciones y los y las escritoras. El intercambio activo que se da en este sitio contiene un gran valor sociocultural, y consiste en una apuesta que cada año se renueva, hacia la industria literaria regional.
Previo a la existencia del gran museo de ciencias del Paraguay, el MuCi, llega San Cosmos, un planetario digital de alta tecnología para apreciar la magnitud del universo a través de shows para todo tipo de público. El cofundador y presidente del MuCi, Dave Peery, nos comenta más sobre la realización de este proyecto de alta envergadura e importancia para la divulgación científica en el país.