18 sept. 2025

Supuesto miembro de la ACA es condenado a 12 años de prisión

El supuesto integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Jacinto Morínigo, fue condenado este miércoles a 12 años de prisión. El hombre había sido capturado en octubre del 2015 por sospechas de su vinculación con el extinto grupo criminal.

jacinto morinigo

Jacinto Morínigo (d) fue detenido este viernes. Foto: Gentileza.

Morínigo fue hallado culpable de haber cometido los hechos punibles de privación de libertad, coacción grave, robo agravado y transgresión a la Ley Nº 4036/2010 de Armas de Fuego y Municiones.

El supuesto miembro del grupo criminal fue capturado en octubre del año 2015, durante un operativo en Kurusu de Hierro, distrito de Azotey, Departamento de Concepción, a cargo del fiscal antisecuestro Joel Cazal y agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), tras el cual se incautaron dos rifles y un revólver con sus respectivas municiones, además de un machetillo y tres aparatos telefónicos.

Según el informe del Ministerio Público, el hombre fue reconocido a través de fotografías halladas en una notebook que pertenecería a la ACA.

La condena fue dictada en un juicio oral y público por el Tribunal de Sentencia de Horqueta presidido por la jueza Shirley Morales.

La ACA fue un desprendimiento del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), aniquilada tras diversos operativos de la FTC.

En mayo del 2016 fue abatido Idilio Morínigo (28) alias Lucas, subcomandante de la ACA, durante un enfrentamiento en Azotey, Departamento de Concepción, por parte de la FTC. Idilio era hermano de Jacinto y segundo al mando del grupo armado.

Los principales líderes y soldados de la agrupación fueron ultimados y otros arrestados.

Más contenido de esta sección
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El invierno se va despidiendo de Paraguay y este jueves el ambiente se presentará cálido a caluroso, con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en muchas zonas del país.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.