29 may. 2026

Supuesto abuso sexual de una menor sacude a Congregación Pueblo de Dios

La denuncia de un supuesto abuso sexual de una menor de 14 años raptada por un concejal municipal de Repatriación, hijo del máximo líder espiritual de la Congregación Pueblo de Dios, generó diversas reacciones en la comunidad religiosa y en el distrito del Departamento de Caaguazú.

Congregación Pueblo de Dios.png

La madre de la niña pide justicia para su hija, que habría sido abusada.

Foto: Robert Figueredo.

El hombre fue aprehendido por la Policía, imputado por la Fiscalía, pero puesto en libertad condicional por el Juzgado de Garantías de la ciudad de Caaguazú. El denunciado es Cristian Samuel Aguirre Ramírez (32), quien habría raptado a la menor residente en la comunidad Pueblo de Dios.

Tras los pasos investigativos, la Policía pudo dar con la adolescente, que fue entregada a la madre. Posteriormente, se realizó la denuncia en la unidad fiscal a cargo de la abogada Lisa Báez, quien ordenó la aprehensión de Aguirre Ramírez.

Nota relacionada: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Aguirre ocupa una banca en la Junta Municipal de Repatriación por el Partido Colorado. El hecho se habría generado el pasado 15 de agosto. La menor fue localizada dos días después.

El denunciado quedó por pocas horas en la Comisaría de Repatriación y luego recuperó su libertad por orden del juez Juan Oviedo. La comparecencia del imputado a una audiencia está fijada para el 5 de octubre, a las 8.30.

El concejal Cristian Aguirre Ramírezz fue detenido por supuesto abuso sexual de una menor de edad, pero posteriormente fue puesto en libertad.

El concejal Cristian Aguirre Ramírezz fue detenido por supuesto abuso sexual de una menor de edad, pero posteriormente fue puesto en libertad.

Foto: Robert Figueredo.

La madre de la adolescente pide justicia y que el hombre sea castigado acorde a lo establecido por ley.

Corrido a huevazos

Cristian Aguirre fue corrido a huevazos el pasado viernes por un grupo de mujeres que aguardaban su salida del edificio comunal, tras la última sesión de la Junta Municipal de Repatriación.

Las manifestantes expresaron su desacuerdo con la libertad del concejal exigiendo que el mismo sea destituido de su banca ante los graves indicios que comprometen su responsabilidad en el supuesto abuso de la adolescente.

También pueden leer: Recalcan el rol de la Codeni en prevención de violencia contra niños, niñas y adolescentes

En la comunidad Pueblo de Dios, Aguirre Ramírez cuenta con gran influencia teniendo en cuenta que su padre, Epifanio Aguirre, alias San Pedro, es el líder espiritual de la congregación, cuya sede principal a nivel mundial es la de Repatriación.

Según fuentes confiables, la denunciante recibió presiones de todo tipo para dejar de lado el proceso investigativo del caso, que deja con mala imagen a la comunidad religiosa.

A finales del año pasado, en Argentina fue aprehendido Tito Aguirre, hermano de Epifanio Aguirre, por una denuncia de abuso sexual de unas seis menores de edad pertenecientes a la Congregación Pueblo de Dios, cuya guarda estaba a cargo del religioso que manejaba un grupo importante de fieles en la provincia de Santa Fe. El hombre, de 67 años, será sometido a juicio oral en los próximos meses.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.