07 sept 2026

Suprema Corte Militar anuncia sumario e investigación por presunta mala praxis en el Hospital Militar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, general de División Nicolás Narváez, informó la apertura de una investigación y un sumario administrativo en torno al supuesto caso de mala praxis denunciado por la madre de una bebé de un año que habría sido intervenida quirúrgicamente en la mano equivocada en el Hospital Militar de Asunción.

hospital militar.PNG

La institución salió al paso de la denuncia hecha por la madre de la bebé.

Foto: Archivo.

“Al tener conocimiento, se constituyó el juzgado de turno de oficio en el Hospital Militar, en el Hospital Central. Eso fue el día sábado, recabamos todas las informaciones, todas las documentaciones pertinentes”, explicó el general Narváez al detallar las primeras diligencias realizadas. Añadió que al día siguiente, “el juzgado se constituyó en la vivienda de la madre de la criatura, y tomamos “también la denuncia correspondiente, como así también las versiones de ella”.

Según la denuncia, la niña debía ser intervenida por un quiste en el dedo pulgar de la mano derecha, pero los médicos habrían operado por error la mano izquierda, la que se encontraba sana. La madre relató que, tras la cirugía, notó la confusión y responsabilizó al equipo médico.

“Le operaron la mano izquierda, no era esa mano. Dicen que ella tenía el mismo problema en esa mano y es mentira. Inventan para zafar”, expresó con indignación en Monumental 1080 AM.

Lea también: Denuncian caso de mala praxis a bebé en Hospital Militar: “Operaron en la mano equivocada”

Narváez confirmó que el proceso se encuentra en una etapa inicial de investigación, tanto en el ámbito judicial militar como en el administrativo. “El Hospital Militar central también ha realizado los primeros pasos con relación a una prevención sumaria para determinar los hechos, como así también un dictamen, digo, una auditoría médica, también para determinar, digamos que un tema bien especializado”, indicó.

Asimismo, informó que el personal militar involucrado fue suspendido “para realizar cualquier tipo de consultorio, como también alguna cirugía programada”, mientras avanzan las investigaciones. También señaló que se dio cumplimiento a los requerimientos de la Fiscalía de Limpio, a cargo del doctor Marcelo Saldívar, quien lleva adelante la causa.

“Estamos abiertos para colaborar en todo lo que sea necesario para que este hecho sea aclarado”, aseguró el general Narváez, destacando el compromiso de esclarecer lo sucedido y determinar las eventuales responsabilidades en este delicado caso que conmocionó a la opinión pública.

Más contenido de esta sección
El director de la Unidad de Intervención en el Dominio Público (UIDP), Gustavo Melgarejo, informó que entre enero y junio de este año, la unidad a su cargo ya emitió un total de 1.192 notificaciones por veredas en estado defectuoso.
Largo camino. El proceso lleva en análisis meses y finalmente fue suspendido.
Calles exclusivas para el peatón y de “convivencia” con el vehículo, además de nuevos modelos de rampas y estacionamiento integran los elementos que buscan mejorar la calidad del entorno en la capital, según el Manual de Diseño Urbano del Centro Histórico de Asunción (CHA), presentado el pasado 13 de agosto en el Foro Asunción 500 años.
Servicio. Reducción de carga horaria genera problemas de la cobertura de urgencias.
Plan. Concursos claros y cursos de capacitación de doctores, plantea presidente de previsional.
Memoria. Apuesta por convertirse en un centro educativo y documentación.