07 ene. 2026

Superintendencia reajusta plan para supervisar clínicas

30405371

Alistan operativo. Desde la Superintendencia de Salud se prepara la fiscalización a más establecimientos de salud.

RODRIGO vILLAMAYOR ROA

Tras la denuncia ante el Ministerio Público de los intentos de sobornos a los propietarios de establecimientos en nombre de la Superintendencia de Salud (Supsalud) las amenazas cesaron, por lo que se alista un nuevo operativo Ñemboty de fiscalización, señaló el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

“Estamos trabajando ya sobre dos lugares importantes y vamos a definir, seguramente, en los próximos días más la fecha y el momento. Saber que cuándo hacemos un operativo de esta magnitud conlleva también muchos recursos, no solo en logística, también recursos humanos”, señaló el superintendente de Salud.

La entidad llevó a cabo un Operativo en Asunción que concluyó en la fiscalización de 99 empresas prestadoras de servicios de salud, de las cuales se clausuraron a 40 y se suspendieron a 25 entidades.

De estas cifras un gran porcentaje ya regularizaron su situación y fueron reabiertas. “Lo que sí tenemos es una muy buena cantidad de entidades que fueron clausuradas o suspendidas que están regularizando su situación. Se están poniendo al día, sobre todo en documentación que para nosotros es demasiado importante”.

Añadió que “independientemente de que deben abonar el canon que corresponde, porque eso dice la ley, a nosotros nos interesa mucho que todas las entidades estén regularizadas, formalizadas, sobre todo, para que la ciudadanía pueda acudir a lugares que estén debidamente registrados”.

El objetivo de la campaña es que las empresas prestadoras de servicios de salud regularicen su situación.

IRREGULARIDADES FRECUENTES. Las clausuras se realizaron debido a que las clínicas operaban sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el caso de las suspensiones fueron porque no tenían registro en la Superintendencia de Salud. Estas eran las irregularidades más frecuentes.

En otros casos, las irregularidades eran que pese a contar con los permisos correspondientes ante la Supsalud o el MSP, los establecimientos realizaban actividades que no pertenecen a sus competencias, según explicó el superintendente de Salud.

Más contenido de esta sección
Cinco profesionales del Departamento de Canindeyú viajaron a India para la capacitación en desarrollo de aplicaciones móviles, en el marco del programa internacional ITEC “Specialised Programme on Mobile App Development”. La formación se desarrollará en el Centre for Development of Advanced Computing, en la ciudad de Noida, del 7 al 20 de enero de 2026.
Risas y juegos marcaron la jornada de los niños y niñas que, por unas horas, olvidaron la rutina hospitalaria para pasar el día de la mejor y colorida manera con muchas sorpresas. En salas de internación y consultorios de pediatría, la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar —bajo la figura de personal de blanco y manos solidarias— transformó el día en una fiesta de regalos.
La Municipalidad de Asunción no presentó un plan de mejoramiento para corregir deficiencias detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en una fiscalización que realizó el ente de control durante el ejercicio fiscal 2019. Esto impidió que se pudiera verificar si se aplicaron medidas para corregir deficiencias detectadas en la Comuna, como la presentación de facturas ilegibles y pagos excesivos de viáticos.
Los choferes del Ministerio de Salud Pública (MSP) denunciaron que desde el mes de agosto no perciben los viáticos correspondientes a los viajes realizados en el interior del país. En algunos casos los montos adeudados son de casi G. 20 millones.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) informó que la empresa Nestlé Paraguay SA inició el retiro voluntario y preventivo del mercado de leche de fórmula de determinados lotes de productos, debido a la posible presencia de toxina.
PARADAS. Obras en barrio San Pablo no avanzan. Agujeros en la calle ya causaron dos accidentes.
DESAPARECIDO.
La Fiscalía investiga paradero del dinero que era para Itá Pytã Punta y la Terminal.