“Estamos trabajando ya sobre dos lugares importantes y vamos a definir, seguramente, en los próximos días más la fecha y el momento. Saber que cuándo hacemos un operativo de esta magnitud conlleva también muchos recursos, no solo en logística, también recursos humanos”, señaló el superintendente de Salud.
La entidad llevó a cabo un Operativo en Asunción que concluyó en la fiscalización de 99 empresas prestadoras de servicios de salud, de las cuales se clausuraron a 40 y se suspendieron a 25 entidades.
De estas cifras un gran porcentaje ya regularizaron su situación y fueron reabiertas. “Lo que sí tenemos es una muy buena cantidad de entidades que fueron clausuradas o suspendidas que están regularizando su situación. Se están poniendo al día, sobre todo en documentación que para nosotros es demasiado importante”.
Añadió que “independientemente de que deben abonar el canon que corresponde, porque eso dice la ley, a nosotros nos interesa mucho que todas las entidades estén regularizadas, formalizadas, sobre todo, para que la ciudadanía pueda acudir a lugares que estén debidamente registrados”.
El objetivo de la campaña es que las empresas prestadoras de servicios de salud regularicen su situación.
IRREGULARIDADES FRECUENTES. Las clausuras se realizaron debido a que las clínicas operaban sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el caso de las suspensiones fueron porque no tenían registro en la Superintendencia de Salud. Estas eran las irregularidades más frecuentes.
En otros casos, las irregularidades eran que pese a contar con los permisos correspondientes ante la Supsalud o el MSP, los establecimientos realizaban actividades que no pertenecen a sus competencias, según explicó el superintendente de Salud.