14 ene. 2026

Superintendencia reajusta plan para supervisar clínicas

30405371

Alistan operativo. Desde la Superintendencia de Salud se prepara la fiscalización a más establecimientos de salud.

RODRIGO vILLAMAYOR ROA

Tras la denuncia ante el Ministerio Público de los intentos de sobornos a los propietarios de establecimientos en nombre de la Superintendencia de Salud (Supsalud) las amenazas cesaron, por lo que se alista un nuevo operativo Ñemboty de fiscalización, señaló el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud.

“Estamos trabajando ya sobre dos lugares importantes y vamos a definir, seguramente, en los próximos días más la fecha y el momento. Saber que cuándo hacemos un operativo de esta magnitud conlleva también muchos recursos, no solo en logística, también recursos humanos”, señaló el superintendente de Salud.

La entidad llevó a cabo un Operativo en Asunción que concluyó en la fiscalización de 99 empresas prestadoras de servicios de salud, de las cuales se clausuraron a 40 y se suspendieron a 25 entidades.

De estas cifras un gran porcentaje ya regularizaron su situación y fueron reabiertas. “Lo que sí tenemos es una muy buena cantidad de entidades que fueron clausuradas o suspendidas que están regularizando su situación. Se están poniendo al día, sobre todo en documentación que para nosotros es demasiado importante”.

Añadió que “independientemente de que deben abonar el canon que corresponde, porque eso dice la ley, a nosotros nos interesa mucho que todas las entidades estén regularizadas, formalizadas, sobre todo, para que la ciudadanía pueda acudir a lugares que estén debidamente registrados”.

El objetivo de la campaña es que las empresas prestadoras de servicios de salud regularicen su situación.

IRREGULARIDADES FRECUENTES. Las clausuras se realizaron debido a que las clínicas operaban sin habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). En el caso de las suspensiones fueron porque no tenían registro en la Superintendencia de Salud. Estas eran las irregularidades más frecuentes.

En otros casos, las irregularidades eran que pese a contar con los permisos correspondientes ante la Supsalud o el MSP, los establecimientos realizaban actividades que no pertenecen a sus competencias, según explicó el superintendente de Salud.

Más contenido de esta sección
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.
Unos 100 cupos por escuela están habilitados para inscribir a niños, niñas y adolescentes a clases especiales del programa Escuelas Abiertas. En el país se habilitaron 300 instituciones para enseñar sobre robótica, ciencias, deportes, arte y otras disciplinas.