10 dic. 2025

Sumarse a la ola de la IA o morir, ese es el desafío

Cuarenta años después de revolucionar las computadoras personales, la Macintosh podría alcanzar una nueva gloria si se suma a la ola de la inteligencia artificial o, en el caso contrario, quedar relegado.

Apple lanzó la Macintosh en 1984 con un anuncio de televisión histórico que la presentaba como un golpe antisistema contra un futuro distópico.

“La influencia de la Mac fue enorme”, afirmó a la AFP el director de investigación del grupo Futurum, Olivier Blanchard.

“Cada computadora portátil y cada PC (computadora personal) ha intentado emular la Mac y su éxito”, señaló.

Las Mac se convirtieron en la opción preferida de los fanáticos de Apple, así como de artistas, cineastas y otros profesionales del sector de la creación.

Sin embargo, las computadoras con Windows dominaron los lugares de trabajo empresariales, con máquinas de menor costo sincronizadas con herramientas fabricadas por Microsoft y otros.

Según analistas, el mercado mundial de computadoras personales, que se desplomó con el auge de los teléfonos inteligentes, está siendo revitalizado por la tendencia a trabajar y seguir cursos a domicilio, así como por el interés masivo en adaptar la inteligencia artificial a las PC.

“La IA es uno de esos cambios que se produce una vez por generación en el mercado de los PC”, dijo Blanchard.

“Las PC están a punto de volverse mucho más poderosas y más fáciles de usar por la incorporación de capacidades de IA generativa”.

Se prevé que Apple dé un giro hacia la informática de inteligencia artificial.

“Si la Mac no se convierte en una Mac con IA el próximo año, Apple será cuestionada”, destacó a su vez Blanchard. “La IA lo es literalmente todo y Apple no lo puede evitar”. AFP

Más contenido de esta sección
China publicó este miércoles un nuevo documento de política hacia América Latina y el Caribe en el que expresa su oposición al “unilateralismo”, al “desacoplamiento” y aboga por “mantener la estabilidad de las cadenas de suministro”.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó en la madrugada de este miércoles un proyecto de ley que busca reducir las penas del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro y de otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022. Ahora, la medida será discutida en el Senado.
La brecha de la desigualdad económica en el mundo se ensancha, sobre todo porque aumenta la riqueza de los ultrarricos que se benefician de la movilidad de los capitales y de su influencia política, según el Laboratorio Mundial de las Desigualdades (WIL, en sus siglas en inglés).
El presidente de EEUU, Donald Trump, no descartó una invasión terrestre y el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, aseguró que tienen la determinación de luchar, de batallar