10 dic. 2025

Sumario a una asistente por manipular prueba no avanza

28809722

Frágil. Una asistente fiscal habría manipulado teléfono de un imputado por abuso sexual.

archivo úh

El sumario administrativo que le fue iniciado a una asistente fiscal por supuestamente manipular una prueba en el marco de una investigación por un caso de abuso sexual en niños, ocurrido en noviembre del 2023, se encuentra sin mayores avances.

La apertura del sumario a la funcionaria del Ministerio Público por supuesto mal desempeño en sus funciones se inició por disposición del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

Según datos proveídos por una fuente de la Fiscalía, se abrió un sumario administrativo contra una asistente fiscal que habría manipulado el aparato celular de un hombre que fue detenido por un caso de abuso sexual en niños.

La manipulación del teléfono celular del imputado se produjo tan solo dos días después de la detención del encausado, según se logró determinar con una pericia realizada al teléfono móvil por parte de agentes de la Policía Nacional.

Es decir, que la funcionaria fiscal estaría involucrada, no solo en la ruptura de la cadena de custodia de esa prueba, sino también en una presunta manipulación, lo que deja en evidencia la fragilidad para entorpecer una investigación de la Fiscalía.

Sobre ese punto, la pregunta obligada es: ¿Qué garantías ofrece realmente el Ministerio Público en cuanto a su obligación de trabajar objetivamente, sopesando con la misma fuerza los elementos de cargo como de descargo en cada caso?

Además, deja en duda la labor del Ministerio Público, que por medio de los agentes fiscales, funcionarios designados y de sus órganos auxiliares tiene como principal labor la de dirigir la investigación de los hechos punibles y promover la acción penal pública. Con este propósito realizará todos los actos necesarios para preparar la acusación, además de representar a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales del Estado, gozando de autonomía funcional y administrativa en el cumplimiento de sus deberes y atribuciones.

Más contenido de esta sección
Se sancionó el proyecto de ley que indica cómo proceder en los casos en que no aparezcan los expedientes de la mafia de pagarés en los Juzgados de Paz y que si las causas cuentan con embargos u otras medidas cautelares, estas se suspenderán mientras se reconstituya (rehaga) la carpeta judicial. Esta normativa solo tendrá vigencia por dos años desde que se promulga, confirmaron.
Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante Sebastián Marset, recusó hoy a la jueza contra el Crimen Organizado Rosarito Montanía, quien le sancionó por “malos comportamientos” en el penal militar de Viñas Cué, donde está recluida. La imputada uruguaya se reserva el derecho de iniciar una acción por abuso de autoridad y denunciar a la magistrada.
Uno de los abogados de Carsa y tres representantes de diferentes empresas no se presentaron hoy a la audiencia preliminar en la causa de la mafia de los pagarés, ya que todos alegaron un cuadro de gastroenteritis. La audiencia continuó contra uno, y el juez Rodrigo Estigarribia ya le envió a juicio oral. En esta causa está procesado el ex juez Víctor Nilo Rodríguez.
En lo que va del año fueron requisadas 120 toneladas de drogas. El viernes fueron incineradas 12 toneladas en Foz de Yguazú. Pese a los esfuerzos, el crimen organizado sigue operando en toda la región.