27 ene. 2026

Barrendero vive con G. 400 mil al mes por caso pagarés

31620960

En la quiebra. Fidelino Benítez relató su calvario tras ser víctima de la mafía de pagarés.

gentileza

La vida de Fidelino Benítez, un trabajador de la Municipalidad de Asunción, se volvió un calvario desde que quedó atrapado en la red de la mafia de los pagarés, que por una deuda de G. 700.000 ya le quitó alrededor de G. 35 millones y se le sigue descontando de su salario de manera compulsiva por un embargo judicial más. Actualmente, sobrevive con apenas G. 400.000 al mes.

“Realmente estoy en la quiebra, tengo una familia, hijos. Todos los días me genera nervios, mucha rabia. Tengo 31 días de trabajo y me sobra solo G. 400.000 al mes. Solo con eso vivo. Un día se puede comer, otro no. Me siento muy estafado”, afirmó entre lágrimas.

Acongojado, el humilde funcionario de la Comuna capitalina relató que su tormento inició en el año 2018, cuando adquirió un crédito a través de un usurero, que en aquel entonces era su compañero de trabajo en la Municipalidad.

Relató que el préstamo que adquirió fue de G. 700 mil y para ello firmó un pagaré por ese mismo monto. Pero, pese a devolver la cantidad de dinero prestado, Benítez no retiró el pagaré.

Poco tiempo después, el prestamista, actualmente un funcionario jubilado, entregó ese documento a un abogado identificado como Raúl Alfredo León Paredes, quien promovió dos juicios contra el trabajador en el Juzgado de Paz de Trinidad.

Desde ese momento, mediante resoluciones judiciales, a Fidelino Benítez se le comenzó a descontar de su salario de manera compulsiva. “Las cuotas fueron de entre G. 700.000 y 900.000 por mes”, indicó el funcionario municipal.

De acuerdo con los documentos a los que accedió Telefuturo, el primero de los embargos se terminó de pagar en julio de 2020 y el segundo en octubre de 2022.

Posteriormente, el pagaré fue a parar a manos de otro abogado, de nombre Mauro Florenciáñez, quién volvió a promover otros dos juicios, pero esta vez en el Juzgado de Paz de Fernando de la Mora.

Don Fidelino volvió a cumplir ese primer embargo en setiembre de 2023, pero el cuarto juicio que se le abrió sigue vigente. En ese último, fue condenado a devolver más de G. 14 millones.

INDÍGENAS. Ayer, un grupo de docentes indígenas de la Comunidad Ayoreo del Chaco llegó hasta Asunción para reunirse con autoridades y dar a conocer sus casos. Uno de los docentes, Sereda Picanerai, explicó que adquirió un colchón por G. 900 mil en cuotas de G. 75.000, que pagó todo en el 2021. Desde entonces, le embargaron en 6 ocasiones su salario, y hasta la fecha ya le descontaron la suma de G. 51.898.000.

Más contenido de esta sección
Marcelo Cabaña Santacruz, hermano de Reinaldo Javier ‘Cucho’ Cabaña, seguirá con prisión preventiva, según resolvió el juez de Garantías, Miguel Palacios, al rechazar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva planteada por la defensa.
Desde hace ocho meses, la Comisión del Senado solicita a la Corte la auditoría de un grupo de 21 causas vinculadas a la mafia de los pagarés. Una de ellas es el caso de la enfermera Luciana Bernadet Torres, cuya auditoría resulta necesaria para que la Fiscalía pueda continuar con la investigación.
Luego de casi 13 años de haberse pedido la desestimación de un caso, finalmente el juez de Garantías Yoan Paul López hizo lugar al requerimiento fiscal que pidió archivar la denuncia formulada contra una persona debido a que el caso era de acción penal privada.
Algunos abogados que intervienen en la causa por lavado de activos del narcotraficante brasileño Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, se quejaron de que durante la audiencia se realiza la lectura de un documento en portugués de 5.000 páginas, traducido en ese mismo acto. Las defensas habían solicitado su traducción íntegra y la entrega de una copia, pero el pedido fue rechazado.
La jueza de Crimen Organizado Lici Sánchez dispuso el secuestro y la remisión a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) de 20 vehículos que fueron incautados durante el Operativo Umbral, donde capturaron un convoy que llevaba 88.991 kilos de marihuana.
La empresa Comaco estuvo detrás de cientos de demandas con los mismos testigos. Víctimas de la mafia de pagarés reclaman protección del Colegio de Abogados y piden declarar nulos los juicios.