08 nov. 2025

Suman brotes de rabia bovina y se refuerzan operativos

A los tres animales vacunos muertos en mayo pasado, atacados por la rabia bovina en la zona de Ka’rendy, distrito de Pirapó, se sumaron varios brotes en otros puntos de los distritos de Colonias Unidas, Itapúa. Actualmente existen focos con otros animales afectados en Hohenau I, Hohenau IV, Obligado y un caso en el distrito vecino de Jesús.

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), vienen trabajando para mitigar su propagación. “Desde que se detectó el caso de Ka’arendy, estamos con una alerta máxima para controlar los brotes que están surgiendo en Colonias Unidas y en otros puntos de la región porque lastimosamente creció el problema”, indicó José Soto, jefe zonal del Senacsa.

Explicó que se están vacunando animales en los establecimientos ganaderos vecinos a las fincas en donde se detectaron los casos. Especialistas del Centro Antirrábico Nacional están acompañando la tarea de los funcionarios del servicio veterinario y de empleados municipales para aplicar las dosis a los animales. “En todos los sectores afectados y los establecimientos ganaderos en un radio de hasta cinco kilómetros alrededor estamos inmunizando toda la ganadería para buscar frenar un contagio masivo de la rabia bovina”, detalló sobre los trabajos que se llevan adelante para contener la transmisión.

Las numerosas personas que manipularon los animales infectados en Itapúa también están en tratamiento para prevenir el contagio, ya que la enfermedad puede ser fatal, alertaron los técnicos.

Más contenido de esta sección
Ayer se realizó la apertura de ofertas para el servicio de lavandería y provisión de sábanas por G. 160.000 millones para el IPS. Dos consorcios presentaron sus ofertas por G. 80.000 millones cada uno.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó nuevamente al alza la previsión de crecimiento económico para Paraguay, situándola en 5,3%, superando el 4,4% proyectado previamente en setiembre.
La cosecha de sandía ya comenzó en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa, una de las mayores zonas productivas de este rubro. Los productores proyectan comercializar unas 500.000 frutas durante la temporada veraniega. Aunque las lluvias constantes afectan el rendimiento por hectárea, la superficie cultivada y la cantidad de productores aumentaron este año.
Desde el lunes 10 de noviembre, la Costanera Norte cerrará media calzada de salida entre las 05:00 y las 20:00, y la bloqueará totalmente de noche. Por 30 días, los conductores deberán usar desvíos por Artigas y el viaducto del Botánico.
Los paraguayos siguen apostando por tomarse un merecido descanso durante el verano y los destinos con playa continúan encabezando la lista de favoritos, a tal punto que los paquetes están casi totalmente vendidos a esta altura del año, según destacó Marta Chamorro, agente de viajes y presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes del Paraguay (Asatur).
El índice de confianza del crédito alcanzó un valor de 70,88, superior al resultado del trimestre del año, pero sin superar el mismo trimestre del año pasado.