30 abr. 2024

Suman 33 paraguayas víctimas de feminicidio

Un total de 33 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en estos nueve meses del 2019, cuatro de ellas fueron asesinadas en el extranjero. Este flagelo dejó 62 hijos huérfanos.

feminicio 2019.png

La mayor cantidad de los casos de feminicidio se registraron en enero y marzo, un solo hecho ocurrió en los meses de febrero y junio.


Foto: Pixabay.

Desde enero a setiembre de este año, un total de 33 paraguayas fueron víctimas de feminicidio, 29 de ellas fueron asesinadas en el país, mientras que dos murieron en Argentina y otras dos en España, de acuerdo a los casos que publicó Última Hora.

La mayor cantidad de estos crímenes se registraron en enero y marzo, en tanto que en febrero y junio ocurrieron un caso, respectivamente. Asimismo, el único mes en que no hubo feminicidios fue en julio.

Los asesinatos ocurrieron en un promedio de cada 10,4 días.

Te puede interesar: Un posible feminicidio en Capitán Bado

La mayoría de los supuestos autores fueron sus parejas y esposos, seguido de las ex parejas.

Este flagelo dejó hasta la fecha aproximadamente 62 niños huérfanos, 55 de madres víctimas en el país y siete de paraguayas en el extranjero, siendo sistematizado desde este año como víctimas colaterales de este hecho, según la Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer.

Lee más: 17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en el primer trimestre del año

Además, en lo que va del año se reportan un total de 50 víctimas de tentativa de feminicidio.

5135380-Mediano-928488883_embed

Tres casos en investigación

El Ministerio de la Mujer registra tres casos que están en investigación, ya que aún no se pudo confirmar o descartar si fue feminicidio.

Uno de ellos es una mujer cuyo cuerpo fue hallado descuartizado y distribuido en dos maletas. Ocurrió en el distrito de Yguazú, en el Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Buscan identificar los restos de una mujer hallados en dos maletas

Otro caso ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, en donde una mujer fue encontrada en su vivienda con signos de abuso y asfixia.

Mientras que el último hecho en investigación es de una víctima que falleció tras recibir disparos con arma de fuego en su domicilio, en la ciudad de Capitán Bado, también en Amambay.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Víctimas del año 2017 y 2018

En el 2017 un total de 53 mujeres fueron víctimas de feminicidio, dejando a 30 hijos huérfanos, el promedio de ocurrencia fue de 6,6 días. Además, un total de seis paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Mientras que el 2018 dejó 59 víctimas y 40 hijos huérfanos, con un promedio de ocurrencia de 6,0 días. Las mujeres que murieron fuera del país fueron cuatro.

Atención integral y gratuita a mujeres víctimas de violencia

El Ministerio de la Mujer ofrece servicios de atención integral y gratuita a víctimas de violencia, brindando orientación legal y sicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos.

Se atiende de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 18.00, en Presidente Franco y Ayolas, en la planta baja del Edificio Ayfra en Asunción. Para cualquier consulta pueden comunicarse al número (021) 45 20 60 y al correo electrónico atencion@mujer.gov.py.

Lee más: Centro Ciudad Mujer atendió a 217 víctimas de violencia en dos semanas

También pueden llamar a la Línea 137, que es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día, incluso los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado, según informó el Ministerio de la Mujer.

Más contenido de esta sección
La articulación de ollas populares denunció que desde hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social no provee de insumos a las ollas populares y comedores. Un total de 680 solicitudes siguen sin ser atendidas por la cartera de Estado, que tendrá a su cargo también recursos de Hambre Cero.
Un Tribunal impuso una condena de 20 años de pena privativa de libertad para un hombre que asesinó a la dueña del inquilinato donde vivía y luego le hurtó su automóvil. El condenado está identificado como Aldair González Gómez, de 28 años, quien fue encontrado culpable por homicidio doloso y hurto agravado.
El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Joaquín González, destacó la suba de los niveles de consumo en los dos primeros meses del 2024 y los comparó con niveles pre pandémicos.
Barras del club Olimpia atacaron en grupo a un conductor que les hizo un reclamo por entorpecer el tránsito sobre la avenida Mariscal López, zona de Recoleta, de Asunción, durante la noche de este lunes.
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.