Nacionales

17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo de este año, 17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio y quedaron huérfanos por esta causa unos 37 menores. La cantidad supera la cifra de mujeres asesinadas en el mismo periodo del año 2018.

En los tres primeros meses de este año, se registró un total de 17 víctimas de feminicidio. En la mayoría de los casos los autores fueron sus parejas, en menor cantidad sus ex parejas y también cometieron los hechos familiares cercanos.

El total de víctimas fueron 17 mujeres, sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer aclararon que hasta la fecha tienen registrados 13 feminicidios, porque aún aguardan informes del Ministerio Público.

Con estas víctimas quedaron en estado de vulnerabilidad 37 hijos menores de edad.

Entre las víctimas, dos fueron niñas, una tenía 11 meses y fue asesinada a puñaladas, y otra de 7 años que falleció de neumonía, pero se descubrió que era víctima de abuso sexual por parte de su propio padre.

Lee más: Feminicidios revelan el fracaso de las políticas de prevención, afirma ministra

"Incluir a estas niñas es con la intención de que no queden sus memorias bajo el manto del olvido y la impunidad, además que las investigaciones continúan", refieren desde el Ministerio de la Mujer.

Entre enero y marzo de 2017 se registraron 17 víctimas de feminicidio, mientras que en los mismos meses, durante el año pasado fueron 12 las mujeres asesinadas.

Nota relacionada: Suman 10 casos de feminicidios en los dos primeros meses del año

Víctimas de feminicidio en enero y febrero

El primer caso se registró el 2 de enero en la ciudad de Capiatá, en el Departamento Central, en donde fue asesinada María Mabel Estigarribia de Cabrera, de 28 años, quien dejó huérfano a un hijo. Su agresor fue su esposo, que se suicidó.

Posteriormente, el 4 de enero, Fátima María Borja Delgado, de 21 años, murió en el Centro Nacional del Quemado, luego de varios días de agonía, tras un incendio provocado por su padre en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central. Su madre y una hermana también fallecieron en el hecho, el 26 de diciembre de 2018.

El 13 de enero perdió la vida Ceferiana Rodríguez Sanabria, de 29 años, quien tenía tres hijos menores. El crimen se registró en la ciudad de Horqueta, en el Departamento de Concepción. Su homicida fue su hermano de 33 años, quien fue detenido, tras matarla de un disparo en la cabeza.

Al día siguiente, se produjo otro caso de feminicidio, en la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, en donde fue asesinada de cinco puñaladas Lucía Ramírez de Insfrán, de 59 años. La mujer dejó huérfanos a dos hijos pequeños. El autor fue su ex pareja, de 41 años, quien se encuentra a disposición de la Justicia.

Lee más: Yby Yaú: Buscan a un hombre por la muerte de su pareja

Posteriormente, el 16 de enero, en la ciudad de Limpio, Departamento Central, fue víctima de feminicidio una niña de 7 años. Su padre quedó detenido por el caso y además tenía otras hermanas que vivían bajo riesgo.

Lista de feminicidio 2019.png

El 29 de enero, se hallaron los cuerpos de Mía Soledad Mendoza Steinberger, de 11 meses, y de la persona que la cuidaba, identificada como Mabel Blanca González, de 35 años. El hallazgo se produjo en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.

Sus cuerpos fueron hallados en total estado de descomposición, en una zona despoblada. Se presume que habrían sido asesinadas con un arma blanca.

Nota relacionada: Hallan cuerpos sin vida de una niña y una mujer en Katueté

Ambas estaban desaparecidas desde el 9 de enero. Por el caso fue detenido un hombre que decía ser su pareja.

Micaela Beatriz Cabrera Ávalos, de 38 años, fue asesinada el 30 de enero, en el distrito de San Pablo, en el Departamento de San Pedro. La mujer dejó huérfanos a cuatro hijos, luego de recibir un disparo de arma de fuego por parte de su pareja, quien quedó detenido.

El 1 de febrero, una paraguaya embarazada de cinco meses, identificada como Juana Carolina Brítez Rojas, de 34 años, falleció luego de haber agonizado durante 12 días en un hospital en Argentina.

La mujer fue apuñalada y quemada viva, supuestamente, por su pareja, quien también falleció al ser alcanzado por las llamas que consumió la vivienda.

El último día del mes de febrero se registró la muerte de Clemencia Rojas Cañete, de 29 años, ocurrido en la ciudad de Maracaná, Departamento de Canindeyú. Su atacante fue su pareja de 38 años, quien, tras acabar con la vida de ella, decidió suicidarse.

Últimas siete víctimas en marzo

El miércoles 6 de marzo, resultó víctima Lorena Garay Cañete, de 34 años, quien fue asesinada en Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. La mujer dejó huérfanos a seis niños, tras ser atacada por su pareja, quien está prófugo.

Posteriormente, el miércoles 13, Liliana Ramona Ocampos, de 28 años, murió a manos de su pareja, quien quedó detenido. La mujer tenía un hijo en la ciudad de Yuty, Departamento de Caazapá.

Tres días después, el sábado 16 de marzo, fue hallado el cuerpo desmembrado de una paraguaya en Argentina. Se trata de Liliana González, de 37 años, quien fue asesinada por su pareja Waldo Servián Riquelme, paraguayo, de 33 años. La compatriota dejó huérfanos dos hijos menores.

El domingo 17 de marzo, otra muerte más se registró en la ciudad de La Paloma, Departamento de Canindeyú, en donde resultó víctima Nancy Romina Gómez Chamorro, de 23 años, quien dejó huérfanos a dos menores. Su atacante fue su ex pareja, quien está detenido.

Al día siguiente, se encontró enterrado en su vivienda el cuerpo de Deysi Carolina Ruiz Díaz, de 28 años. La mujer dejó huérfanos a cuatro niños, su agresor fue su concubino, quien fue detenido.

Nota relacionada: Víctima de feminicidio en J. Augusto Saldívar fue herida con arma blanca

El 27 de marzo resultó víctima María Angela Morínigo, de 63 años, quien falleció tras recibir cuatro impactos de arma de fuego. El supuesto autor del hecho fue su marido, quien fue detenido. El hecho ocurrió en la ciudad de San Lorenzo.

Un último caso se registró al cierre del mes. Pablina Varela, de 44 años, fue asesinada de varias puñaladas en la Colonia Naranjito del distrito de General Resquin, Departamento de San Pedro. Tenía tres hijos.

Todos este casos están siendo investigados por la Fiscalía, los detenidos están procesados por supuesto feminicidio, pero aún no se inició ningún juicio.

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) también realiza un monitoreo de los casos de feminicidio y generalmente sus cifras suelen superar a las del Gobierno.

Feminicidio es cuando-01.png

El año 2018 cerró con 59 víctimas de feminicidio, según datos proporcionados por el Ministerio de la Mujer.

El Artículo 50 de la Ley 5777, De Protección a las Mujeres Contra Toda Forma de Violencia, refiere: "El que matara a una mujer por su condición de tal y bajo cualquiera de las siguientes circunstancias será castigado con pena privativa de libertad de 10 a 30 años".

Dejá tu comentario