Nacionales

Suman 33 paraguayas víctimas de feminicidio

Un total de 33 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en estos nueve meses del 2019, cuatro de ellas fueron asesinadas en el extranjero. Este flagelo dejó 62 hijos huérfanos.

Desde enero a setiembre de este año, un total de 33 paraguayas fueron víctimas de feminicidio, 29 de ellas fueron asesinadas en el país, mientras que dos murieron en Argentina y otras dos en España, de acuerdo a los casos que publicó Última Hora.

La mayor cantidad de estos crímenes se registraron en enero y marzo, en tanto que en febrero y junio ocurrieron un caso, respectivamente. Asimismo, el único mes en que no hubo feminicidios fue en julio.

Los asesinatos ocurrieron en un promedio de cada 10,4 días.

Te puede interesar: Un posible feminicidio en Capitán Bado

La mayoría de los supuestos autores fueron sus parejas y esposos, seguido de las ex parejas.

Este flagelo dejó hasta la fecha aproximadamente 62 niños huérfanos, 55 de madres víctimas en el país y siete de paraguayas en el extranjero, siendo sistematizado desde este año como víctimas colaterales de este hecho, según la Dirección General del Observatorio del Ministerio de la Mujer.

Lee más: 17 paraguayas fueron víctimas de feminicidio en el primer trimestre del año

Además, en lo que va del año se reportan un total de 50 víctimas de tentativa de feminicidio.

Lista de feminicidio 2019-02.png

Tres casos en investigación

El Ministerio de la Mujer registra tres casos que están en investigación, ya que aún no se pudo confirmar o descartar si fue feminicidio.

Uno de ellos es una mujer cuyo cuerpo fue hallado descuartizado y distribuido en dos maletas. Ocurrió en el distrito de Yguazú, en el Departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Buscan identificar los restos de una mujer hallados en dos maletas

Otro caso ocurrió en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, en donde una mujer fue encontrada en su vivienda con signos de abuso y asfixia.

Mientras que el último hecho en investigación es de una víctima que falleció tras recibir disparos con arma de fuego en su domicilio, en la ciudad de Capitán Bado, también en Amambay.

feminicidio es cuando .jpg

Víctimas del año 2017 y 2018

En el 2017 un total de 53 mujeres fueron víctimas de feminicidio, dejando a 30 hijos huérfanos, el promedio de ocurrencia fue de 6,6 días. Además, un total de seis paraguayas fueron asesinadas en el extranjero.

Mientras que el 2018 dejó 59 víctimas y 40 hijos huérfanos, con un promedio de ocurrencia de 6,0 días. Las mujeres que murieron fuera del país fueron cuatro.

Atención integral y gratuita a mujeres víctimas de violencia

El Ministerio de la Mujer ofrece servicios de atención integral y gratuita a víctimas de violencia, brindando orientación legal y sicológica, con derivación y seguimiento de todos los casos.

Se atiende de lunes a viernes desde las 7.00 hasta las 18.00, en Presidente Franco y Ayolas, en la planta baja del Edificio Ayfra en Asunción. Para cualquier consulta pueden comunicarse al número (021) 45 20 60 y al correo electrónico atencion@mujer.gov.py.

Lee más: Centro Ciudad Mujer atendió a 217 víctimas de violencia en dos semanas

También pueden llamar a la Línea 137, que es un servicio especial de tres cifras de orientación telefónica con cobertura nacional, las 24 horas del día, incluso los fines de semana y días feriados, gratuito y confidencial.

Está orientado a brindar respuestas rápidas, claras y eficientes a las mujeres ante las situaciones de violencia doméstica e intrafamiliar que articula su trabajo con otras instancias del Estado, según informó el Ministerio de la Mujer.

Dejá tu comentario