19 abr. 2024

Suman 32 casos confirmados de viruela símica en el país

El Ministerio de Salud informó este viernes que van en aumento los casos de viruela símica en el país y que suman 32 los confirmados, de los cuales 10 son procedentes de Asunción y 22 del Departamento Central.

Viruela del mono.jpg

Se confirma el primer caso de la viruela del mono en América Latina.

Foto: ambito.com

La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó este viernes que hasta la fecha se han confirmado un total de 32 casos de viruela símica, todos del sexo masculino, con residencia en Asunción y Central, con un promedio de 34 años.

El Ministerio de Salud menciona que hay tres casos sospechosos que siguen en estudio y 117 notificaciones ya fueron descartadas.

Lea más: Preocupante aumento de casos de viruela del mono en Central

Los principales síntomas que desarrollaron los confirmados fueron lesiones en la piel, incluyendo las lesiones en los genitales, dolores musculares, decaimiento, dolor de cabeza e inflamación de ganglios.

Preocupante aumento de casos de viruela del mono en el país. Hasta el momento son 16 casos reportados, todos de Asunción y central.

Preocupante aumento de casos de viruela del mono en el país. Hasta el momento son 16 casos reportados, todos de Asunción y central.

Es importante que si presentan los síntomas, las personas consulten de manera inmediata y eviten el contacto con otras personas. Esto sería hasta descartar o confirmar el diagnóstico.

¿Qué es la viruela del mono?

El Ministerio de Salud explica que es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela).

Hay dos tipos de la viruela símica: de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental. Las infecciones en humanos con la de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

La viruela símica se transmite de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea (sarpullido) de viruela símica, en particular mediante contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.

Nota relacionada: Argentina confirma su primer fallecido por viruela del mono

Los entornos pueden contaminarse con el virus de la viruela símica, por ejemplo, cuando una persona infecciosa toca prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies. Si alguien más toca estos artículos, puede infectarse.

También es posible infectarse al respirar por descamación de la piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas. Esto se denomina transmisión por fómites.

Le puede interesar: OMS rebautiza la viruela del mono como mpox para evitar estigmatización

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse por contacto directo con la boca, gotículas respiratorias y posiblemente a través de aerosoles de corto alcance. Aún no se comprenden bien los posibles mecanismos de transmisión de la viruela símica a través del aire y se están realizando estudios para obtener más información.

La cartera sanitaria recuerda a la ciudadanía que se encuentra disponible el chat online en el cual puede realizar consultas y obtener respuestas acerca de sus dudas de lunes a domingo, de 06:00 a 12:00.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.