16 ago. 2025

Sugieren tapabocas y test rápidos en la Cumbre de Mercosur en Paraguay

La comisión organizadora de la Cumbre del Mercosur sugirió el uso de tapabocas y la realización de test rápidos durante la cita de este miércoles y jueves en Asunción, la primera presencial tras el inicio de la pandemia del Covid-19.

Fuertes operativos previos a la Cumbre del Mercosur en la Conmebol.jpeg

Un fuerte dispositivo de seguridad se despliega en las inmediaciones de la Conmebol, que será sede de la próxima Cumbre del Mercosur.

Foto: Dardo Ramírez (ÚH).

Así lo informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, país que traspasará a Uruguay la presidencia pro tempore del bloque regional.

Las medidas se anunciaron en atención al protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, que prevé, entre otras, el lavado de manos y el distanciamiento físico para evitar los contagios.

La comisión organizadora —agrega la nota— sugirió el uso de tapabocas “a fin de resguardar la seguridad sanitaria de los presentes y evitar en lo posible contagios de Covid-19”.

La Cancillería indicó que en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), que albergará el encuentro, se dispuso la instalación de un puesto sanitario para practicar test rápidos.

También se entregarán kits de prevención, compuestos por alcohol y tapabocas, a los asistentes.

Este miércoles tendrá lugar el encuentro del Consejo de Mercado Común (CMC), del que hacen parte los ministros de Relaciones Exteriores y de Hacienda, así como los titulares de los Bancos Centrales de los Estados parte.

Lea más: Militares reforzarán seguridad para Cumbre del Mercosur en Asunción

Un día después, se celebrará la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción, que dio vida al Mercosur, un bloque económico que reúne a alrededor de 295 millones de habitantes.

Según cifras del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Paraguay registró 14.991 contagios y 32 muertes por Covid-19 en la semana del 3 al 9 de julio, lo que supuso un incremento del 15% respecto al periodo previo.

Un 39% de contagios correspondieron a reinfecciones por el virus, atribuidas mayoritariamente a la variante ómicron.

Con motivo de la Cumbre, el Comando de las Fuerzas Militares ordenó el traslado de vehículos blindados desde el Regimiento de Escolta Presidencial en Asunción hasta la localidad de Luque, donde está ubicado el centro de convenciones que acogerá el encuentro.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense Donald Trump afirmó este viernes que “se acordaron muchos puntos” en la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska pero no dijo cuáles y ambos evitaron revelar el plan para acabar con la guerra en Ucrania.
La corte suprema de Brasil decidirá a partir del 2 de septiembre si el expresidente Jair Bolsonaro es culpable de haber tramado un golpe de Estado contra Lula y si debe ser encarcelado, anunció el tribunal este viernes.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin se dieron un apretón de manos en la Base Aérea Elmendorf-Richardson de Alaska, antes de su cumbre sobre la guerra en Ucrania.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este viernes que la cumbre de Alaska, entre los jefes de Estado de Estados Unidos y de Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente, debería abrir la vía para un diálogo a tres bandas sobre la paz en el conflicto ruso-ucraniano.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, partió en la mañana de este viernes rumbo a Anchorage, Alaska, donde se verá cara a cara con su homólogo ruso Vladimir Putin para dialogar sobre una tregua en Ucrania, reunión a la que llegará acompañado de gran parte del círculo más estrecho de su Gabinete.
El presidente argentino, Javier Milei, se refirió este jueves por primera vez a la crisis del fentanilo contaminado que ha dejado casi 90 muertos en el país y responsabilizó al kirchnerismo de haber encubierto al principal apuntado en la investigación, el dueño del laboratorio que produjo la droga.