16 may. 2024

Sueldos de 138 intendentes sufrirán recortes si prospera plan cartista

El proyecto de ley pretende restar el 20% de los ingresos de autoridades municipales para destinar los fondos a Salud. Para el diputado colorado Bachi Núñez, algunas cifras son abusivas.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Iniciativa. El diputado Bachi Núñez es el proyectista.

Los salarios de intendentes y concejales de 138 comunas serán recortados si la propuesta de la bancada cartista de la Cámara de Diputados tiene éxito.

El diputado colorado Basilio Bachi Núñez comunicó que presentará un proyecto de ley que establece la reducción del 20% de las remuneraciones de intendentes y concejales de distritos del primer y segundo grupo, según la clasificación de municipios de la República, establecido por decreto presidencial de febrero de este año.

En total, existen 255 municipios en el país, divididos en tres grupos, discriminados con base en los montos de sus presupuestos generales. El primero está integrado por 23 distritos; el segundo por 115 y el tercero por 117.

El objetivo es que el dinero ahorrado sea destinado al Ministerio de Salud para reparaciones y compra de insumos.

Entre las remuneraciones más elevadas figura la del intendente de Fernando de la Mora, Departamento Central, que en total es de G. 36.240.000, cifra que incluye el salario de G. 18.240.000, los gastos de representación de G. 6.000.000 y una bonificación de G. 12.000.000.

El proyectista, el diputado Núñez, consideró que algunas remuneraciones son un abuso, y citó como ejemplo el ingreso de un concejal del distrito de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, que percibe G. 5.500.000 de dieta y G. 4.975.132 en gasto de representación, siendo un municipio pequeño. También mencionó al distrito de Villa Hayes, del mismo departamento, que tiene G. 27.000 millones de presupuesto y sus concejales ganan G. 17.000.000.

“Fui concejal, intendente y presidente de la Asociación de Intendentes y conozco de fondo y de forma hasta cómo se abusa en aumentar dietas”, aseveró el legislador.

Igualmente, figura entre los ingresos más altos el de un concejal de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Centra, cuyo monto total es de G. 26.570.885, que está compuesto por una dieta de G. 12.675.372 y gastos de representación de G. 13.895.513.

Los recortes salariales y las intenciones de reducir gastos superfluos cobraron fuerza luego de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia por Covid-19.

Royalties. Desde el Ejecutivo hubo un intento de redireccionar parte de los recursos de los royalties de las binacionales, destinadas a municipios y gobernaciones, para el combate al coronavirus desde el Ministerio de Salud, pero senadores y diputados frenaron la transferencia y lograron la sanción y posterior promulgación de un proyecto que establece que por este año el 40% de estos royalties que anualmente reciben, sea destinado a la compra de alimentos, 40% para gastos corrientes y 20% para gastos de capital, además de que no haya nuevos contratos de funcionarios.

Está previsto que para este año sean entregados USD 125.887.617 a los municipios en concepto de royalties, mientras que las gobernaciones dispondrán de USD 31.471.904.

Gran parte de esas sumas ya fueron entregadas; lo faltante no fue transferido aún desde el Ministerio de Hacienda debido a algunas irregularidades en rendiciones, entre otras causas, principalmente en los municipios.

Fonacide. En lo referente a Fonacide, hasta abril el monto transferido por el Ministerio de Hacienda a las comunas fue de G. 111.028 millones. En tanto que las 17 gobernaciones recibieron G. 67.629 millones.

Existen municipios que hace 10 meses no reciben estos recursos, como Guazú Cuá, Humaitá, San Carlos del Apa y Fuerte Olimpo, por no presentar su rendición de cuentas a la Contraloría General de la República (CGR).

La institución informó que 22 municipios no entregaron el informe del primer cuatrimestre de este año.

Embed

36.240.000 guaraníes es el ingreso total del intendente de Fernando de la Mora, un monto similar al del presidente.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.